Rozando el 100%

Cuadros respiratorios: el dato que explica la altísima ocupación de camas en el hospital Notti

Desde el nosocomio pediátrico advierten por la ocupación de camas, que ya se encuentra en el 99%. El 70% son por patologías respiratorias. Los motivos por los que hay un "adelanto" en las semanas epidemiológicas y la situación de los pediatras en ese hospital.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 23 de mayo de 2023 · 09:06 hs
Cuadros respiratorios: el dato que explica la altísima ocupación de camas en el hospital Notti
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana se conoció la situación respecto a la ocupación de camas del hospital pediátrico Humberto Notti, que ya superó el 90% y se ubica actualmente en el 99%, al borde del tope. Los datos que explican esta alta demanda, el fuerte aumento de las consultas diarias y los números que tienen en cuenta en el nosocomio para advertir sobre el adelantamiento de las semanas epidemiológicas respecto a la consulta respiratoria.

"El día de hoy específicamente estamos con una ocupación de camas del 99%. Y sí, es una realidad que han ido aumentando las consultas paulatinamente. Desde la primera quincena de abril, que teníamos un promedio de 400 consultas diarias, y ya en esta semana pasada ascendió a un promedio de unas 680 consultas diarias, considerando que tuvimos un máximo de consultas de 850 pacientes, el día martes 769 pacientes, después en el resto de la semana bajó un poquito nuevamente, pero dando una media de entre 600 a 80 y 700 pacientes", sostuvo la Natalia Sánchez Zapponi, jefa de servicio de emergencias del hospital pediátrico Humberto Notti, a MDZ.

Quien aseguró que: "Generalmente esto se demora un poco más y estos números los solemos tener más en junio, pero actualmente sí, se han adelantado un poquito las semanas epidemiológicas con respecto a la consulta respiratoria".

De casi un 100%, el 70% es por patologías respiratorias y las consultas que van en aumento también las motivan esos cuadros, propios de la época del frío mendocino, pero que evidentemente se han adelantado algunas semanas. "El 70% de los pacientes que consultan son pacientes con patologías respiratorias, estoy hablando de primera semana de abril eran alrededor del 50%. Esto hace que al aumentar la patología respiratoria, si bien son muchos cuadros de bronquitis obstructivas y va aumentando de a poco la cantidad de cuadros de neumonía, esto hace que al aumentar la demanda, aumentar el porcentaje de patologías respiratorias, también aumenta el porcentaje de pacientes que se internan con esos cuadros, lo que lleva a una mayor ocupación de camas", explicó Sánchez Zapponi.

"Este aumento se viene dando hace tiempo y ahora es más significativo. Hoy el 70% de pacientes que consultan son por patología respiratoria y después de otras patologías como más frecuentes por las cuales se internan en las últimas semanas son gastroenteritis, diarreas enteroinvasivas, accidentes del hogar, politraumatismo", indicó.

En un análisis de la situación de tener el hospital pediátrico de referencia en Cuyo al tope de ocupación, Zapponi destacó: "Y yo diría que es una situación no sé si preocupante pero sí para tener en cuenta, ya que hay muchos pacientes en la población que actualmente están sin cobertura social, entonces, si bien hay otros centros donde se pueden internar pacientes sin cobertura, que nos dan un apoyo importante como son el hospital Carrillo y el hospital Paroissien, principalmente nosotros, y también en pacientes de muy baja complejidad el hospital Zicoli nos está dando una mano".

Y finalmente subrayó: "Es una situación que realmente a nosotros en todos los inviernos nos ocurre, por eso no preocupa, pero sí que nos pone a trabajar con intensidad para coordinar con instituciones el tema de las derivaciones de pacientes que tienen menor complejidad. Somos el hospital de referencia en Cuyo y si no hay camas para los que están mas graves estamos ante un problema".

Situación de los pediatras y el éxodo de médicos

En las últimas semanas, tanto el Gobierno de la provincia a través de la ministra de Salud y el gremio de los profesionales de la salud advirtieron sobre el éxodo de médicos que emigran. Si bien es una situación que atraviesa a casi todas las especialidades, remarcaron que los pediatras son quienes eligen irse a otras provincias u otros países y que cada vez son menos los estudiantes que eligen esa especialidad.

La situación de los pediatras en Mendoza, un alerta para el Gobierno.

Al respecto, la jefa de emergencias del Notti aclaró la situación del nosocomio. "Bueno, el tema de los médicos pediatra es una realidad que hay, vienen escaseando desde hace muchos años. Hoy por hoy el servicio de emergencias, gracias a Dios, tiene un personal fijo y completo. Es una realidad de esto que se habla de que muchos quieren emigrar, pero hoy por hoy por lo menos el servicio de emergencia nuestro se encuentra completo".

Paro en la salud para el 2 de junio

Para el próximo 2 de junio Ampros comunicó que los profesionales de la salud irán al paro total y movilización por desacuerdos generales con el Gobierno de la provincia. Por ese motivo se verá afectada la atención programada en algunos sectores de la salud, aunque las atenciones básicas quedarán cubiertas.

Archivado en