Pobreza e indigencia

Cómo es el hogar "tipo 2" que el Indec toma de modelo para la Canasta Básica

Se trata de un modelo representativo de familia que sirve para calcular el valor de los bienes y servicios que es necesario sostener para que las estadísticas oficiales no te consideren pobre.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli sábado, 20 de mayo de 2023 · 21:30 hs
Cómo es el hogar "tipo 2" que el Indec toma de modelo para la Canasta Básica
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana se conoció el costo de la Canasta Básica en Argentina. De acuerdo con el cálculo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en abril una familia necesitó $203.361 para vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y $193.886, en Mendoza. Ese número se refiere a un tipo de hogar que tiene características particulares.

El hogar “tipo 2” es sólo un modelo representativo. La dirección de estadísticas de Mendoza explicó que se refiere a una familia de cuatro miembros “compuesto por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5”.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil actual es de $84.512, una familia de cuatro integrantes (tipo 2) requiere casi dos sueldos para no caer en la pobreza hoy.

La Canasta Básica total se calcula para saber cuánto cuesta hoy "el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población”, dice el comunicado que emitió la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), del gobierno de Mendoza, un organismo que trabaja en forma coordinada con el INDEC.

De ahí que en breve se informará cuál es el número actualizado de hogares mendocinos que las estadísticas oficiales consideran pobres, porque no alcanzan a cubrir el monto de esa Canasta Básica Total (CBT).

¿La canasta incluye alquiler?

El costo de los alquileres impacta en la canasta básica total.

Cuando se conoció la cifra una pregunta quedó suspendida en el aire. ¿Esos 193.886 pesos mensuales reflejan el costo actual de los alquileres en el Gran Mendoza?

La Canasta Básica Total es una ampliación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que sirve para calcular la indigencia). Por lo tanto la CBT incluye gastos de transporte, vestimenta, educación, salud y vivienda, entre otros.

Ese análisis se sustenta en un informe previo que ha permitido conocer los hábitos de consumo en los hogares argentinos, el de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Fuentes del Ministerio de Economía de la provincia, bajo cuya órbita opera la DEIE, aseguraron que el monto sí considera alquileres. Pero se trata de un promedio de valores bajos revelados en zonas de la periferia.

Archivado en