Chubut

Bandoleros vuelven a asaltar el tren “La Trochita” en Esquel

La puesta en escena que se interrumpió en el 2020, volverá por una única vez el próximo 27 de mayo con motivo de celebrarse el 78° aniversario del mítico tren a vapor que une Chubut y Río Negro. El asalto simulado se realizará a las 14 horas en el trayecto entre Esquel hasta el paraje Nahuel Pan.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 19 de mayo de 2023 · 07:01 hs
Bandoleros vuelven a asaltar el tren “La Trochita” en Esquel
El asalto al tren La Trochita será en el trayecto que une la Estación Esquel hasta el paraje Nahuel Pan. Foto: archivo

El mítico tren a vapor La Trochita, que parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan, celebra el próximo 25 de mayo su 78° aniversario. Para la ocasión, se volverá a poner en escena uno de los principales atractivos, el “asalto de bandoleros”, evento que es organizado por el gobierno de la provincia del Chubut.

“Jack Bradford” y sus bandoleros recrearán la leyenda de los asaltos de Buch Cassidy y Sundance Kid, los famosos pistoleros que se fugaron de los Estados Unidos y vivieron en un campo en Cholila, a 145 kilómetros de Esquel.

La secretaria de Turismo de Chubut, María José Poglio, precisó a MDZ que el viejo expreso patagónico “estará brindando un show magnífico, una salida especial evocando las parodias del ´Viejo Oeste´ donde los bandoleros a caballos, asaltaban a los pasajeros del tren. El público se verá interrumpido en su viaje, y los bandoleros estarán interactuando con él”.

Poglio explicó: “La puesta en escena está a cargo de un grupo de teatro que ofrecerá una salida extra especial el día 27 de mayo a las 14 horas. Ya se pueden adquirir sus boletos con anticipación a través de la plataforma online www.latrochita.org.ar”.

Los boletos para el viaje especial en el tren "La Tronchita" ya están a la venta en su plataforma online. Foto: latrochita.org.ar

Por su parte, la agente de viajes en Esquel y Trevelin, Griselda Boyraz, detalló que la formación de La Trochita cumplió 100 años en octubre del año pasado, pero lleva en Esquel 87 años. “Este próximo 27 de mayo vamos a salir con la Trochita y se va a revivir el asalto al tren que comenzaron históricamente hace 18 años (en el año 2005). Actores vestidos de bandoleros y a caballos, detendrán la locomotora e ingresarán a la formación. La primera vez que se realizó este asalto, nadie sabía que iba a pasar, y salimos en todas las portadas de los diario”, señaló a MDZ.

“Fue tan divertido y la gente lo disfrutó tanto que después lo fuimos repitiendo durante varios años, hasta que se interrumpió en el año 2020. Ahora por única vez se volverá a hacer el 27 de mayo. Los bandoleros ingresan al tren y le piden a la gente dinero, que luego se destina a entidades sociales como comedores, cooperadoras de alguna escuela o alguna institución que lo necesite, pero siempre se destina lo recaudado a un fin benéfico”, precisó Boyraz.

“La idea es recrear la leyenda de los asaltos de Buch Cassidy y Sundance Kid, que se instalaron en unas cabañas de la localidad de Cholila, que de hecho todavía están conservadas y la gente puede ir, visitarlas y conocer un poco más sobre las andanzas de los bandoleros por la Patagonia”.

El asalto al tren La Trochita se realizará el sábado 27 de mayo a las 14 horas. Foto: archivo.

Cabe recordar que La Trochita en un principio solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del Noroeste del Chubut. Los viajes a bordo de este tren a vapor fueron una marca de identidad para la región.

Cuando en 1993 el gobierno nacional decidió clausurar los ramales, los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut decidieron hacerse cargo de la operación de La Trochita, que se convirtió definitivamente en uno de los iconos turísticos de la Patagonia.

Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos turísticos. Uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso); otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta); mientras que la tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci.

 

Archivado en