A días del torneo juvenil

El fuerte operativo de seguridad que prepara Mendoza para el Mundial Sub-20

En pocos días se disputará el Mundial Sub 20 en Argentina. Mendoza es una de las 4 subsedes y afrontará un duro operativo para preservar la seguridad de las delegaciones.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 16 de mayo de 2023 · 09:02 hs
El fuerte operativo de seguridad que prepara Mendoza para el Mundial Sub-20
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde este 20 de mayo, el Mundial Sub-20 se disputará en distintos estadios de nuestro país. Mendoza albergará a delegaciones como Italia, Brasil, Francia, Uruguay y República Dominicana, entre otros. 

Para eso, el Ministerio de Seguridad informó a MDZ sobre los distintos operativos que se llevarán a cabo en el estadio provincial y también con las delegaciones, que tendrán abocado a un policía que convivirá con los planteles. 

"Habrá un efectivo permanentemente con las delegaciones, con cada una de ellas habrá un policía. A eso se le sumará la seguridad particular que trae cada país. A cada delegación se las va a encapsular desde que entran a Mendoza en el aeropuerto y en el hotel", dijo Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad a MDZ. 

Desde la cartera de seguridad informaron, a su vez, que ven como positivo que cada plantel entrene en un mismo lugar: el centro de Alto Rendimiento de Coquimbito, perteneciente al Club Godoy Cruz. 

"A cada salida que tengan que ir hasta Coquimbito los vamos a tener encapsulados. Que entrenen todas las selecciones en un mismo lugar achica mucho el operativo, es muy bueno. Además, los vamos a encapsular de vuelta hasta el hotel y lo mismo cuando vayan hasta el Malvinas", dijo Majul. 

Ya dentro del Estadio Mundialista habrá 250 efectivos por cada fecha, ya que habrá dos partidos por turno: uno a las 15:00 y otro a las 18:00. Esto se suma a la seguridad particular con la que cuenta cada plantel. Mientras que los equipos que vayan a jugar a otras provincias, llegarán encapsulados al aeropuerto y luego en su destino tomarán las medidas de seguridad necesarias, que no corresponden a la provincia.

Sobre la disponibilidad dentro del Malvinas, se conoció que solamente habrá plateas descubierta y cubierta habilitadas para los que quieran presenciar el partido. "Es más una medida de comodidad que de seguridad. Las cabeceras (populares) estarán libres, para que la gente esté cómoda en los asientos y no parada o en los escalones. Pero dentro del Estadio no habrá 40.000 personas, por eso se prevé dejar esa parte liberada", contó el funcionario a MDZ.

Por último, Majul aseguró que la provincia ya viene trabajando con este tipo de logística en eventos deportivos. "Que Mendoza sea sede es importante y habla de los operativos que hemos hecho en finales, Copa Argentina, superclásicos y Copa Libertadores. El operativo y logística es similar", finalizó diciendo.

Archivado en