Pasivos urbanos

Casas abandonadas en Ciudad: denuncias de vecinos, intervención del municipio y riesgo de usurpación

Basta con recorrer el centro de Mendoza para notar que ciertos edificios, casas o exlocales comerciales ya no tienen actividad ni cuidado hace tiempo. Cómo actúa la Municipalidad de Ciudad cuando hay molestias de vecinos, quienes se muestran preocupados por el riesgo de usurpación.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia lunes, 15 de mayo de 2023 · 07:00 hs
Casas abandonadas en Ciudad: denuncias de vecinos, intervención del municipio y riesgo de usurpación
Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ
Casas abandonadas en Ciudad: denuncias de vecinos, intervención del municipio y riesgo de usurpación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Distintos lugares del centro mendocino llaman la atención por su estado, para bien o mal. No cuesta mucho observar algunos edificios que se encuentran en estado de abandono con posibles riesgos de ocupación. También pasa con las viviendas y obras en construcción.

Calle Arístides Villanueva. Foto: Alf Ponce.

"La intervención del municipio es limitada. Estamos hablando de propiedad privada, nosotros intervenimos cuando el edificio empieza a presentar algún problema estructural, problemas de humedad o el abandono empieza a ocasionar un problema con los vecinos. Ahí intervenimos desde obras privadas haciendo inspecciones e intentando entrar al edificio o construcción", contó Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Ciudad a MDZ.

En los últimos días, MDZ se contactó con distintos vecinos que sus viviendas son aledañas a baldíos o casas que están abandonadas y manifestaron su preocupación al respecto. Algunos denunciaron que la situación se vuelve insegura, mientras que otros indicaron que muchas veces hay riesgos que no implican solamente la inseguridad o la usurpación, sino que puede estar vinculado a lo estructural como problemas de humedad.

"Cuando está en riesgo la seguridad pública, por supuesto que se notifica a los propietarios para que tomen medidas", agregó el funcionario de la capital

"Los inconvenientes con vecinos generalmente pueden venir por lados como que se rompe un caño, eso genera humedad o algunos problemas estructurales que afecte a algún vecino y ahí tomamos intervención. Si no hay inconvenientes no tomamos otro tipo de medidas", informó Filice en diálogo con MDZ.

Un viejo supermercado de la capital. Foto: Alf Ponce.

También se observan lugares que hace décadas que se encuentran con los carteles de venta y que sufren graffitis en sus frentes que hacen notar el desgaste y el estado de abandono de esos edificios.

"Pero el municipio tiene programas como Ciudad Activa que fomentan el comercio y el desarrollo de construcción en la Ciudad. Si ahí hay una casa abandonada que puede ser utilizada para el desarrollo, el propietario puede aplicar a ese plan y puede avanzar con algún tipo de desarrollo específico", relató al respecto.

En calle Patricias Mendocinas.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos que contactó MDZ es la ocupación o usurpación que puede estar a la orden del día por la situación económica de la actualidad y estos inmuebles abandonados. Sin embargo, la intervención ahí está vinculada con lo judicial. "Si hay denuncia por usurpación eso no llega a la municipalidad, sino que va a la fiscalía o comisaría para que la Justicia intervenga", informaron desde Ciudad.

Uno de los principales riesgos que estos lugares afrontan son los de un posible derrumbe, sin embargo, al no tener un techo cientos de familias afrontan ese riesgo ocupando lugares sin una estructura ni un cuidado adecuado.

También se observaron obras en construcción de hace años, que nunca fueron terminadas.

En cuanto al relevamiento de los "pasivos urbanos" (así los nombra técnicamente el Gobierno de Ulpiano Suarez a estos lugares abandonados) que incluye baldíos, casas de adobe, edificios en estado de abandono, playas, galpones e inmuebles ruinosos; Ciudad estima que son más de 3.000 los que se encuentran en la capital mendocina.

"Estos pasivos urbanos también generan distintos inconvenientes con el vecino, sobre todo los que están mal cerrados. Ahí podemos intimar a los propietarios para que haya un cierre correcto y para que se mantengan limpios. Hay 3.330, pero ese número no es concreto y puede variar", indicó el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice.

Un dato a tener en cuenta es que en el Censo de 2010 se informó sobre un total de 530.000 casas en toda la provincia, de las cuales más de 78.000 estaban abandonadas, es decir, un 14%. En el Censo 2022, Mendoza aumentó notablemente en cantidad de casas: hay más de 708.000. Sin embargo en este censo, Indec no informó sobre las viviendas abandonadas.

Archivado en