Jardinería

Los mejores tips para crear un cerco divino en tu jardín

Esta época resulta ideal para lograr una pared verde en tu espacio. El especialista en plantas de MDZ Radio, Luis Canziani, brindó las mejores recomendaciones para lograr tener un hermoso cerco.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 14 de mayo de 2023 · 07:03 hs
Los mejores tips para crear un cerco divino en tu jardín
El especialista en plantas, Luis Canziani, brindo una serie de tips para logar un cerco en tu jardín. Foto: Gentileza: freepik

En nuestros espacios verdes los cercos cumplen diversas funciones, sirven para delimitar espacios, generar privacidad y dar un toque especial en nuestro jardín. El especialista en plantas de MDZ Radio, Luis Canziani, brindó una serie de tips para crear una pared verde en tu lugar preferido.

Canziani advirtió que durante esta época del año y hasta noviembre, resulta propicio plantar, sembrar y trasplantar. “Si buscamos seguridad, el grateus resulta ideal, ya que es una variedad que resulta muy pinchuda. Todo cerco debe estar acompañado por una tela romboidal, pocas plantas cubren por completo la pasada o entrada. Aunque esta especie puede pinchar, si no tiene una tela pueden pasar los perros, o una persona”, dijo. 

Otra utilidad que podemos darle es utilizarlos como barrera del viento, lluvia y frío que proviene del sur. “También nos puede servir para tapar algún espacio de nuestro jardín que no queremos que se vea”, aconsejó Canziani. 

Los cercos, según indicó el especialista, llevan su mantenimiento. “Se deben plantar en la época justa y elegir la variedad adecuada. Se deben criar, desde que los sembrás y a través de la poda lo vas corrigiendo. En líneas generales, un cerco cuando es adulto tendría que tener un poco más angosta la parte de arriba. Esta última es la parte que más crece. Se desarrollan mucho más rápido aquellos que están mirando hacia el norte, por el contrario, los que están hacia el sur lo hacen más lento”, agregó. 

Debemos tener en cuenta la variedad que deseamos plantar, ya que hay algunos que son perennes, de hoja caduca, cercos con flor en verano o de invierno. “Si queremos colocarlas en la pared, tenemos que tener en cuenta que hay algunas especies que se trepan en las misma y otra que necesitan una superficie o un telar para hacerlo”, agregó.

Las especies más conocidas son la photinia, el grateau y las coníferas. El laurel comestible, también resulta una excelente opción, como árbol que se puede convertir en cerco, pero debemos plantar varias especies para lograrlo. 

Finalmente el especialista indicó que se debe tener en cuenta que si queremos mantener saludable nuestro cerco debemos regarlo moderadamente y fertilizar la tierra. Además podemos marcar el cantero, sin yuyos e intentar que entre cada planta haya una distancia considerable para que no compitan entre ellas. 

Archivado en