Mercado inmobiliario

Los alquileres superan a la inflación y en CABA hay un 62% menos oferta que en marzo del año pasado

Los departamentos que salen en alquiler mes a mes superaron los últimos 5 meses el aumento de inflación mensual.

Milagros Moreni
Milagros Moreni viernes, 12 de mayo de 2023 · 09:06 hs
Los alquileres superan a la inflación y en CABA hay un 62% menos oferta que en marzo del año pasado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Inquilinos y propietarios. El perro mordiéndose la cola y una Ley de Alquileres que todos rechazan y golpea al sector inmobiliario. De un lado, los que no consiguen dónde mudarse a un costo posible de pagar y con requisitos que sean capaces de cumplir; del otro los que lograron tener una vivienda para renta pero ahora deciden correrse del circuito porque la inflación los golpea y, lejos de obtener ganancia, pierden dinero.

Según un informe de Reporte Inmobiliario publicado recientemente, en abril pasado la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar en la ciudad de Buenos Aires fue de 1.084 unidades y "el número resulta ligeramente inferior a la existente en marzo, cuando se ofertaban 1.098".

Este dato significa que "la cantidad actual de unidades que salen al alquiler es un 62 % menor a la que podían hallar quienes buscaban un alquiler en marzo del año pasado" cuando había 2.830 disponibles.

El informe analiza que "la fuerte caída de la oferta viene acompañada del incremento de los valores solicitados mes a mes, que superan incluso los altísimos índices de inflación" y explica que "promediando el incremento de los valores medios de la oferta de departamentos usados en los últimos 6 meses, los monoambientes aumentaron un 10,68 % mensual, las unidades de un dormitorio el 9,91 %, y el 10,85% y 12,5 % respectivamente los alquileres de los 3 y 4 ambientes".

Fuertes aumentos interanuales

Entre abril de 2023 y el mismo mes del año pasado la suma interanual para los departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 188% para los monoambientes, del 156% para las unidades de dos ambientes; del 142% para las de 3 y del 167% para las de cuatro.

En todos los casos, para alquilar, de acuerdo al informe, se necesitan al menos $110 mil mensuales para los departamentos más pequeños y hasta $240 mil para los más amplios.

En este contexto, para los analistas de Reporte Inmobiliario, "a la luz de los datos que surgen de la oferta de unidades que salen mes a mes en alquiler, resulta evidente que la imposición de mantener congelado el precio del contrato por 12 meses consecutivos con inflaciones que superan el 7 % anual y más del 100 interanual, resta unidades de la oferta del alquiler tradicional" a la vez que "la escasa que surge lo hace a un valor que intenta obrar de cobertura para asumir la depreciación del idéntico valor en pesos que se percibe durante el año".

Archivado en