Presenta:

La búsqueda de un joven estudiante que moviliza a Mar del Plata: se realiza por tierra y mar

Tomás Martín Montes se fue de su casa a la facultad y nadie más pudo ubicarlo, en una jornada que coincidió con un paro de colectivos. Apareció su mochila en un acantilado.
Buscan a Tomás en todo Mar del Plata y se sumaron embarcaciones de Prefectura Foto: Facebook
Buscan a Tomás en todo Mar del Plata y se sumaron embarcaciones de Prefectura Foto: Facebook

La búsqueda de Tomás Martín Montes (26) en Mar del Plata genera preocupación y desconcierto desde el lunes pasado, cuando se fue de su casa a la facultad y nadie más pudo ubicarlo, en una jornada que coincidió con un paro de colectivos y donde -en principio- su círculo íntimo creyó que se trataba de un contratiempo.

En las últimas horas, apareció su mochila a la vera de un acantilado, con algunas pertenencias, y sembró las peores sospechas. Por eso se sumaron a los operativos efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El estudiante se dirigió a la parada del 571 el lunes a las 15.45, horario que coincide con su última conexión de WhatsApp, y desde entonces cortó todo tipo de contacto de forma intempestiva. Antes había desayunado con su hermana y no le dijo nada que alterara su rutina: estudios, fútbol y ayuda social, que realiza como voluntario de Cáritas. 

El desconcierto de los allegados se transformó en desesperación cuando advirtieron por los medios de comunicación de un paro de colectivos que se realizó de forma sorpresiva por una demora en el pago de los sueldos de los choferes, que paralizó el transporte público por aproximadamente 15 horas, la ventana de tiempo donde él desapareció.

El Guardacostas Río Luján se lanzó a la búsqueda - Foto: PNA

El rostro del estudiante de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzó a difundirse fuertemente esa misma noche por redes sociales e impulsó la denuncia que radicó su familia el martes al mediodía, al constatar que sus compañeros y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales no lo habían visto. 

Pero la búsqueda avanzó sin mayores novedades durante gran parte de la semana. "Estamos desesperados, yo le preguntaba si estaba bien y él siempre nos decía 'ustedes tienen que estar bien'", relató su papá en un posteo desgarrador que hizo en redes sociales.

"Ni siquiera sabemos si ese día llegó a la facultad", contaron fuentes de la investigación, que cotejan a contrarreloj los registros de cámaras públicas y privadas ubicadas desde la parada de colectivos linderas al complejo universitario ubicado en la calle Funes entre San Lorenzo y Peña.

Junto a distintas fotos que se divulgaron, se dieron sus características fisonómicas, destacando que se trata de una persona de contextura física delgada, mide 1,70 metros, tiene ojos marrones, cabello corto castaño, y es de tez blanca. La última vez que lo vieron llevaba una campera rompevientos azul, un jogging y zapatillas urbanas negras. 

La mochila de Tomás apareció en los acantilados - Foto: PNA

También tenía una mochila negra, que fue hallada el jueves por la tarde en la Barranca de Los Lobos, en la zona sur de la ciudad balnearia, cuando la divisó un vecino, cuyas primeras pericias indicaron que no tenía la humedad suficiente como para haber estado allí por mucho tiempo. En su interior tenía un libro y su libreta de estudiante, junto a papeles sueltos con anotaciones.

"El año pasado comenzó a ser voluntario de Cáritas y conoce las parroquias de toda la ciudad. Siempre se maneja en colectivo y sabe cómo llegar a cualquier lado, los que más toma son los que lo llevan a la facultad, el 571, 531 y 532", dio a conocer su hermana, quien contó que el joven tiene "fascinación" con el mar y suele pasar horas en el muelle del Club de Pescadores y algunas escolleras del centro. 

Tomás mide 1,70 metros, tiene ojos marrones, cabello corto castaño - Foto: Facebook

En las primeras horas del viernes, la PFA desplegó parte de su flota para buscar rastros en la zona del hallazgo de su mochila, pero la bravura del oleaje dificultó el rastrillaje. Se espera que mejores las condiciones meteorológicas para abocar incluso más recursos a la búsqueda. "Estas horas son fundamentales", destacaron desde la fuerza.

El Guardacostas Río Luján y embarcaciones semirígidas lo seguirán buscando por el resto de la jornada. 

La investigación la lleva con hermetismo la fiscal Andrea Gómez, quien solicitó a la comunidad que cualquier persona que tenga un dato del paradero de Tomás lo notifique a través del 911.