Entrevista

Importante aclaración sobre el voto en blanco: a quién favorece

Muchos piensan que el voto en blanco favorece "al que va mejor"; Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral, aclaró este tema.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 11 de mayo de 2023 · 09:09 hs
Importante aclaración sobre el voto en blanco: a quién favorece
Análisis y cambios tras las últimas elecciones en Mendoza Foto: Santiago Tagua /MDZ

Tras las elecciones del 30 de abril en Mendoza, la Junta Electoral decidió hacer algunas modificaciones en el sistema de votación con Boleta Única Papel.

Si bien el balance resultó positivo, el Gobierno provincial admitió la necesidad de reformas. El secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, lo explicó en MDZ Radio.

“Vimos que en la Boleta municipal el casillero donde marcábamos el voto estaba abajo a la derecha, ahora va a estar a la derecha pero arriba del cuadrante. Y arriba va a decir ‘voto por’, supongamos, lista completa, y eso va a estar integrado al logo sin el faldón negro que veíamos antes”, detalló en Según Cómo lo Mires.

“Vamos a tratar de que el espacio en blanco sea un poco más grande”, adelantó Albarracín. “El consejo es que pongan la cruz o la tilde dentro del cuadrante, así no hay ningún tipo de inconveniente. Lo que resolvió la Junta es que, en el caso de que haga una cruz o tilde fuera del cuadrante pero no ingrese a la foto del candidato, el nombre y demás, es válido. Porque se considera que la intención del votante es marcar a tal o cuál candidato”.

Y agregó: “La Junta entendió que era más visible que la gente marque arriba porque, además, en la categoría en donde hubo más votos en blanco fue en la última. Así la gente lo va a tener más presente”.

La verdad sobre el voto en blanco

“El voto en blanco es un voto válido, es un voto previsto (a diferencia del voto nulo). Es el único voto negativo; todos los demás son positivos a una lista o a un candidato. Se puede dar por lista completa o a alguna candidatura en particular”, señaló Albarracín.

“Hay una idea de que favorece al que va mejor, al que puede ir primero, pero en realidad no favorece a nadie porque, justamente, como es un voto negativo, no ingresa a ninguna suma”, añadió.

Y cerró: “El valor del voto en blanco es que es un voto negativo. Es alguien que no quiso votar a ningún candidato y así se siente, ese es el valor del voto en blanco”.

Archivado en