Salud

Recetas electrónicas: por qué no terminan de convencer ni al propio Gobierno

Si bien reconocen que es un gran paso para el sistema sanitario, aseguran que todavía hay dudas acerca de la diferencia entre la receta digital, que es la única asimilable a la holográfica, y la receta electrónica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de mayo de 2023 · 07:01 hs
Recetas electrónicas: por qué no terminan de convencer ni al propio Gobierno
Persisten aún dudas sobre la aplicación de las recetas digitales o electrónicas en todo el país. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La implementación de la receta digital ha mejorado la seguridad y eficiencia en la gestión de la atención médica, lo que ha sido especialmente importante durante la pandemia. Sin embargo, el sistema todavía no termina de instalarse en todo el sistema de salud pública y privada.

Días atrás, durante una conferencia en la sede de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la abogada Laura Bilotta, asesora legal del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que “la reglamentación de la Ley de Recetas Electrónicas o Digitales no soluciona todos los problemas, pero es un avance para el sistema sanitario argentino”.

“Es un gran paso para el sistema sanitario argentino y para las 24 jurisdicciones, con el propósito de brindarles calidad y seguridad a los pacientes”, sostuvo y advirtió que "aún queda mucho por hacer".

La Ley de Recetas Digitales

La especialista se refirió de esta manera a los alcances de la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, su Decreto Reglamentario 98/23 y las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación 304/23 y 305/23, que empezó a regir el 1 de marzo y dejó atrás la modalidad de fotos de recetas que se hizo imprescindible durante la pandemia.

En su presentación ante la CADIME, Bilotta afirmó que el decreto reglamentario de la ley “no pone claridad acerca de la diferencia entre la receta digital, que es la única asimilable a la holográfica, y la receta electrónica”. Pero sí valoró los requisitos solicitados. Entre ellos, especialmente el de la identificación unívoca tanto del prescriptor de la receta digital como del paciente.

En el mismo sentido, ponderó la creación de la Licencia Sanitaria Federal en la Resolución 304/23 del Ministerio de Salud de la Nación, como complementaria de las correspondientes matrículas profesionales registradas en la Red Federal de Registros Profesionales de la Salud.

“Determinará una clave única de identificación del profesional sanitario, que permitirá su acceso a los sistemas interoperables del sistema sanitario argentino. Además, será condición suficiente para la actividad de los profesionales de salud matriculados en otras jurisdicciones”, aseguró.

Con relación a la Resolución 305/23 del Ministerio de Salud de la Nación, la abogada observó que “tiene por objeto aprobar el proceso de inscripción de las plataformas y sistemas de recetas electrónicas o digitales y las de teleasistencia; crear el equipo técnico necesario, y establecer la coordinación operativa de los trámites de inscripción de dichas plataformas”.

¿Qué es lo más importante que falta?

De acuerdo con la abogada, “el Ministerio de Salud de la Nación todavía debe definir cronogramas y procedimientos, que les permitan adherir a todas las jurisdicciones provinciales”. Otra asignatura pendiente, según detalló, es la de “los procedimientos de evaluación de las plataformas de teleasistencia”.

En el mismo sentido, Bilotta indicó que “incluso es necesaria una ley de salud digital, y que también habrá que capacitar a los equipos de los prestadores de servicios de salud y a la ciudadanía, y ofrecer la conectividad suficiente, ya que, de lo contrario, todo será ciencia ficción”. Pero en su opinión, concluyó, “lo importante es que no hay nada que no se pueda solucionar”.

Archivado en