Incesantes aumentos

Obras, oferta ilegal e inflación: la compleja situación que atraviesa un servicio clave

El transporte escolar no para de subir su tarifa. Entre los motivos, acusan a la situación económica, las obras en Ciudad y el incremento constante del servicio ilegal. Aseguran, además, que no hay planes para ayudar a renovar la flota escolar y que eso cuesta más que comprar un departamento.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:03 hs
Obras, oferta ilegal e inflación: la compleja situación que atraviesa un servicio clave
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana, desde la cámara que nuclea al transporte escolar en Mendoza explicaron los motivos de un nuevo aumento en la tarifa, que significará otro golpe al bolsillo para los padres que no pueden llevar personalmente a sus hijos al colegio. Aseguran que habrá más subas escalonadas en junio y le apuntaron al tema inflacionario. 

"La situación del servicio de transporte escolar en toda la provincia es compleja. Lamentablemente la realidad económica es dura y nos pega de forma directa. El dólar está a casi $500 y, por ejemplo, la mano de obra se va al doble. El combustible tampoco tiene techo y la inflación golpea nuestros bolsillos. A los papás se les hace difícil acceder al servicio", comentó Diego Bonano, titular de la cámara de transporte escolar de Mendoza.

"Se nos hace difícil también circular en la zona del centro, donde hay tantas obras, cortes en muchas calles. Nos hace no llegar a horario, nos imposibilita circular y nos dificulta cumplir con los clientes. Es un caos de tránsito siempre", destacó Bonano puntualmente sobre el tránsito en Ciudad

El aumento en la tarifa significará otro golpe al bolsillo para los padres

Y destacó que la nueva medida del Gobierno de permitir los aumentos bimestrales en las cuotas privadas los afectó directamente. "Hace que se resienta mucho el servicio. Lamentablemente a los papás les pega y hace que no puedan acceder a nuestro servicio", indicó.

Un foco puntual del tema al que prestan principal atención en el sector es el incremento de los servicios ilegales. "Es algo muy grave que viene sucediendo hace años y cada vez se profundiza más. La modalidad es el cobro por llevar en autos particulares a chicos de escuela en escuela. Es un peligro grande, nadie se hace responsable, tendría que haber un control. No es justo", agregó.

"No tenemos otra alternativa al ser un servicio que está dolarizado"

"Aumentamos porque la situación nos golpea a todos. Desde que empezó el ciclo lectivo hemos hecho ajustes escalonados en marzo, abril, mayo y habrá otro en junio. Es entre un 30% y un 40% de aumento en el año. No tenemos otra alternativa al ser un servicio que está dolarizado", explicó Bonano al remarcar que los aumentos de combustible también hacen temblar en los precios al ser un índice que también impulsa otros aumentos.

A la situación mencionada se suma un último aspecto que no deja de ser importante de remarcar y es la baja sostenida de prestadores en los últimos años: "Después de la pandemia un 30% de transportistas quedó en el camino. Renovar la flota escolar sale más caro que comprar un departamento. En 2018 se nos hacía complicado renovar las flotas con el dólar a $27, solo hay que imaginarse lo que cuesta con el dólar a casi $500".

"Es imposible, tampoco hay programas económicos para renovar el transporte que es esencial para toda la provincia. Muchos colegas se fundieron, la situación es grave y hoy en día estamos a un 50% de la flota. Es decir, sólo contamos con 120 o 130 transportes en toda la provincia", sentenció. 

Archivado en