Campaña

Cómo prevenir las várices, la enfermedad que más afecta a las mujeres

El Hospital de Clínicas advierte que 2 de cada 10 personas a nivel mundial padecen insuficiencia venosa y linfática. Si no es tratada a tiempo, los efectos pueden ser invalidantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de abril de 2023 · 16:40 hs
Cómo prevenir las várices, la enfermedad que más afecta a las mujeres
Las arañitas o varices afectan más a las mujeres que a los hombres. Foto: Shutterstock

Los síntomas más frecuentes de los problemas circulatorios son la hinchazón de las piernas, el dolor, los calambres, las parestesias (sensación de hormigueo o pinchazos), alteraciones en la coloración de la piel, sequedad de la misma, picazón o aparición de úlceras venosas (esta última es signo de un caso muy avanzado).

Frente a ello, el Hospital de Clínicas lanzó una campaña gratuita con el objetivo de concientizar a la población acerca de la insuficiencia venosa y linfática que padecen 2 de cada 10 personas a nivel mundial, brindar un diagnóstico precoz y un seguimiento para su posterior tratamiento.

Mabel Bussati, médica de la División de Cirugía Venosa y Linfática del Hospital de Clínicas, explicó que "en algunas situaciones de enfermedad va a ocurrir una acumulación de sangre en las venas, ya sea por afección de las paredes de las venas o del aparato valvular que hay en su interior. En estos casos las venas se van a dilatar, va a aumentar la presión venosa en ese segmento y van a aparecer alteraciones en los tejidos circundantes, dando lugar a la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad venosa".

En esta línea, resaltó que los problemas venosos tienen una "alta incidencia" en la población, sobre todo en personas entre los 30 y 60 años, al tiempo que repercuten en la calidad de vida de los pacientes, ya que "son progresivos y sin el tratamiento adecuado pueden llegar a ser invalidantes".

Cómo podemos prevenirla

En cuanto a la prevención de los trastornos venosos crónicos, indicó que "se puede evitar la aparición de los signos y síntomas o, cuando ya está instalada la enfermedad, evitar su progresión".

Con respecto a los factores que no se pueden cambiar, Bussati precisó que se incluyen el sexo, la edad, la raza y la genética.
"Las afecciones venosas predominan en las mujeres en una relación de 4 a 1 debido a la aparición de la menstruación, los embarazos, la menopausia, es decir, el factor hormonal de estrógenos y progesterona. Las terapias hormonales sustitutivas y la anticoncepción son factores que también predisponen a esta situación", precisó Bussatti.

En el caso de la edad, sostuvo que "el proceso de envejecimiento debilita las paredes venosas por disminución del colágeno e inciden en la aparición de las varices", y sostuvo que es menos frecuente la patología venosa en la raza negra y en la asiática.

"También es fundamental la herencia, ya que cuando un solo progenitor posee varices, en el 25% de los hombres puede aparecer la enfermedad venosa, mientras que esta cifra asciende al 62% en el caso de las mujeres. En cambio, cuando los dos progenitores tienen varices, este porcentaje aumenta al 90%. Sin historia familiar, las personas pueden padecer la enfermedad en un 20%", señaló.

Qué factores se pueden modificar

  • La obesidad
  • El sedentarismo
  • Ea exposición solar
  • La constipación
  • La exposición a fuentes de calor artificiales
  • Los esfuerzos bruscos
  • Los ejercicios de alto impacto y con complemento de pesas.

A su vez, hay que prestar atención al tipo de ropa, ya que no tiene que hacer efecto de liga, y el tipo de calzado porque "es fundamental el buen apoyo plantar para el funcionamiento de la bomba muscular", subrayó la especialista.

Archivado en