Enfermedades vasculares

Cuáles son los tratamientos más adecuados para las várices

Las várices afectan a muchas personas. Por esta razón, Alejandro Farmache, especialista en flebología, nos contara acerca de la misma y de los posibles tratamientos a realizar.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya domingo, 10 de julio de 2022 · 08:01 hs
Cuáles son los tratamientos más adecuados para las várices
Las várices son visibles y existen diferentes tratamientos para sacarlas. Foto: bigstock

Alejandro Farmache es cirujano vascular y especialista en flebología, desde hace más de 30 años. Él nos explicó acerca de la afección que muchas personas tienen en sus piernas: las várices. En esta nota, cuenta sobre qué son, cuáles son sus tratamientos y cuáles son sus síntomas. 

Alejandro Farmache ha operado a mas de 500 pacientes con su técnica. Foto: Instituto de flebología.

“Las várices son dilataciones o agrandamientos de las venas de las piernas. Estas, se generan por debilidad de válvulas y de pared venosa. Es una enfermedad hereditaria en el 85 por ciento de los casos. Pero pueden existir otros factores que predisponen a la misma, como pueden ser:

  •  Problemas hormonales (en el caso de embarazos, trastornos del ciclo menstrual, ingesta de anticonceptivos orales y menopausia).
  • Mantener los pies en una sola posición en un periodo prolongado de tiempo.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo, es decir, falta de actividad física. 

“Los síntomas de esta enfermedad son pesadez, calambres, dolor, hinchazón y sensación de pierna inquietas. Además, las várices se manifiestan como cordones sobresalientes en la superficie de las piernas, serpenteantes y de color variable”, explicó Alejandro.

“Existen diferentes tipos de tratamientos para las várices, pueden ser médicos o quirúrgicos. En el primer caso, hay medicación especial que mejora los síntomas, también vendas elásticas que ayudan a mejorar la circulación y ejercicios específicos y adecuados para tal fin”.

“Los otros tratamientos se orientan a métodos físicos o químicos. Sus resultados son limitados. La cirugía convencional suele ser invasiva y mantiene a la persona sin várices durante, al menos, 2 años. Ante los síntomas mencionados, conviene asistir a un profesional de confianza para evitar complicaciones como sangrados, trombosis, es decir, coágulos, o formación de úlceras (heridas de las piernas)”, agregó Alejandro.

La técnica que utiliza Alejandro es mediante clips de titanio. Con ellas repara las várices, de manera poco invasiva y la persona se recupera rápidamente. Además, es autor de una técnica para várices que se llama AF Repairing, que fue patentada en Estados Unidos, entre otras cosas.

¡Muchas gracias Alejandro por compartir tu conocimiento acerca de esta enfermedad que afecta a muchas personas!

*¡Atención! Antes de realizar un tratamiento consulta con un médico especializado.

Archivado en