Presenta:

La majestuosa ave que se llevó todas las miradas en la Ciudad de Mendoza

Una usuaria de Twitter publicó dos fotos de un gavilán, un ave rapaz que forma parte de la fauna urbana de la ciudad.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un gavilán, un ave rapaz que forma parte de la fauna urbana, ha sido captado en la plaza España de la Ciudad de Mendoza, sorprendiendo a los transeúntes y mostrando que la fauna silvestre puede habitar y convivir con la gente en la ciudad.

Las imágenes llegaron por una joven que envió, subió las fotos a sus redes sociales y etiquetó a MDZ. En la publicación, Soledad escribió: "¿Qué hace este animal en la plaza España?".

La foto del gavilán en plaza España
Foto: Twitter/@maariasolp

En las imágenes compartidas por Soledad, se puede ver al animal posando en la fuente de la plaza, bajo el Sol mendocino. En un recorrido por dicho espacio verde, varias personas que concurren al lugar informaron que es común verlo "cazando palomas".

El ave fotografiada en plaza España
Foto: Twitter/@maariasolp

Qué es un gavilán

El gavilán es un ave impresionante que puede medir desde unos 48 a 53 centímetros de alto, pero con sus alas abiertas puede llegar a medir entre 102 y 120 centímetros.

Los machos pesan en promedio de 700 gramos a un kilo, mientras que las hembras son un poco más grandes. Los juveniles son marrones jaspeados y los adultos tienen un plumaje oscuro con el lomo rojizo.

Estas aves hacen sus nidos en árboles de gran elevación, siendo los pinos, ponderosa, araucarias y eucaliptos algunos de sus favoritos. Los padres y madres cuidan a sus pichones y viven en familia.

Los gavilanes se alimentan principalmente de palomas, ratas, ratones y catas. Desafortunadamente, estas aves son frecuentemente heridas por balazos, lo que es la principal razón por la que llegan heridos de gravedad al centro de rehabilitación de la Fundación Cullunche.

Cabe destacar que los gavilanes están protegidos por Ley, por lo que está prohibido hacerles daño o capturarlos. Así que es importante respetar su presencia en la ciudad y ayudar a preservar su hábitat natural.