Salud

La medida más importante y más sencilla para prevenir el dengue

La cartera de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones frente al aumento sostenido de casos y reveló una serie de falsas creencias sobre el dengue y el chikungunya.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de abril de 2023 · 09:23 hs
La medida más importante y más sencilla para prevenir el dengue
La fumigación no elimina el dengue, pero ayuda a prevenirlo.

Mientras siguen creciendo los casos de dengue en la mitad del país, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una serie de medidas y recomendaciones para la población. Recordó, además, que no hay que automedicarse ante la aparición de síntomas, en un contexto de aumento sostenido de casos.

La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos receptáculos.

Como no existen vacunas para prevenir el dengue que causó ya al menos cinco muertes, ni medicamentos que lo curen, la cartera sanitaria remarcó la importancia de la prevención y también aconsejó tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

"La medida más importante de prevención contra la enfermedad del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores", señaló el Ministerio de Salud.

Indicó, además, que "rellenar macetas con arena, mantener patios y jardines limpios o la utilización de repelentes son otras de las recomendaciones para evitar la enfermedad de dengue, ante el aumento sostenido de casos en el país". Y usar siempre repelentes, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Qué hacer ante la aparición de síntomas

Ante la presencia de síntomas, como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel o picazón y/o sangrado de nariz y encías, se debe acudir al médico y no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables.

En la Argentina existen más de 200 especies de mosquitos, pero no todas ellas pueden transmitir dengue, zika y chikungunya, sino sólo el mosquito Aedes aegypti (las enfermedades no se transmite de persona a persona).

La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo, mientras que el macho no se alimenta de sangre.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, entre 7 y 10 días y generalmente los adultos viven de 4 a 6 semanas.

Falsas creencias

Alrededor de las formas de transmisión y prevención del dengue, zika y chikungunya existen falsas creencias, como por ejemplo que la fumigación termina con esas enfermedades. "La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas", se informó oficialmente.

Sobre si el mosquito sólo pica de día, las autoridades sanitarias destacaron que si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

También es falso afirmar que el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya se cría en charcos y zanjas.
"El dengue, zika y chikungunya no son enfermedades de la pobreza, el mosquito puede estar presente y transmitirlas a todas las personas por igual, si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes", sostuvo la cartera de Salud.

Y agregó que "es falso afirmar que las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades: pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior y los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año".

Por último, figuran entre las falsas creencias que colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos, y que tomar vitamina B impide la picadura del mosquito, aunque ninguna de estas dos aseveraciones están comprobadas científicamente.

Riesgos en el embarazo

Con respecto a las embarazadas y el zika, deben utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales porque el virus también se transmite por vía sexual y puede causar daños al bebé durante la gestación. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recomienda que los repelentes se usen a partir de los 2 años.

Sin embargo, debido al aumento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, diversas organizaciones científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría sugieren la utilización de repelentes con DEET a partir de los 2 meses de edad.

Este fin de semana, el Ministerio informó que entre el 19 al 25 de marzo se notificaron más de 6.700 nuevos casos de dengue, con lo cual suman 16.143 los pacientes con la enfermedad, mientras que se registra circulación viral en 14 jurisdicciones argentinas.

La circulación del dengue se identificó en 14 jurisdicciones: Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Archivado en