Medida de fuerza

Un gremio de La Cámpora le declaró la guerra a una aerolínea low cost

Desde hoy se normalizan los vuelos de la aerolínea JetSMART, afectados por un paro sorpresivo de un gremio que controla La Cámpora que conduce Máximo Kirchner. El conflicto surge por la presión para que empleados de Intercargo cambien de sindicato

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 29 de abril de 2023 · 12:07 hs
Un gremio de La Cámpora le declaró la guerra a una aerolínea low cost
El Ministerio de Trabajo intervino en un conflicto gremial que perjudicó a miles de pasajeros de la aerolínea JetSMART

Tras un paro de un gremio aeronáutico que afectó a miles de pasajeros de una compañía low cost, en el inicio del fin de semana largo, intervino el Ministerio de Trabajo y logró que se suspendiera la medida de fuerza, de forma transitoria, al convocar a los dirigentes gremiales a una audiencia para el martes próximo.

De esta manera, la situación de los vuelos se comenzó a normalizar desde hoy, más allá del perjuicio de los usuarios afectados que debieron reprogramas sus vuelos.

El problema comenzó el jueves pasado, cuando la compañía JetSMART informó que estaba obligada a trasladar toda su operación de ese día hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a partir de un paro sorpresivo por los representantes de la Asociación gremial del Personal Aeronáutico (APA) que representa a los trabajadores de Intercargo en Aeroparque.

La medida paralizó los servicios de rampa (ascenso, descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, entre otros) fundamentales para la operación, en un momento de alta demanda para la compañía por parte de pasajeros que esperaban disfrutar del fin de semana largo.

Esta empresa estatal, como sucede con toda la operatoria aérea en el país, está controlada por la agrupación La Cámpora que conduce Máximo Kirchner. Nada de lo que sucede en el sector queda fuera de su decisión ni de los representantes sindicales afines.

El motivo de la protesta se debe a la exigencia que busca imponer el gremio para que empleados de la empresa multinacional Swissport, que presta servicios a JetSMART, se afilien al sindicato que realizó el paro. Estos trabajadores hoy están encuadrados en la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

La medida del gremio, entidad totalmente ajena a la aerolínea, afectó a más de 9.100 pasajeros y 51 vuelos programados por JetSMART, ya la empresa está obligada a contratar únicamente los servicios de la estatal, que es el único prestador del servicio dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

JetSMART es el principal cliente de Intercargo en cantidad de operaciones atendidas, y el principal soporte económico de la estructura de la empresa de servicios de rampa en el interior del país, en una relación que no registra conflictos ni deudas pendientes con dicha empresa.

“Debido a este conflicto, y con el objetivo de garantizar los viajes de cara al fin de semana largo, desde JetSMART hemos iniciado el proceso de aviso a nuestros pasajeros y dispusimos traslados para ellos entre el Aeroparque y Ezeiza, desde donde operaremos hasta próximo aviso. Lamentamos la actitud del sindicato y la falta de sensibilidad para con el resto de los argentinos que necesita viajar en avión para recorrer grandes distancias en pocas horas y de un modo accesible”, dijo en un comunicado la compañía.

Archivado en