Feriados 2023

Cómo funcionará el comercio el lunes 1 de mayo: ¿Abre el súper?

Los negocios permanecerán cerrados; tampoco funcionarán las entidades bancarias ni la administración pública.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 29 de abril de 2023 · 09:00 hs
Cómo funcionará el comercio el lunes 1 de mayo: ¿Abre el súper?
El 1 de mayo es uno de los pocos días del año en los que no abren los supermercados Foto: Archivo

El próximo lunes 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador, un feriado que el Gobierno Nacional declaró como “inamovible” y que tiene una particularidad: es uno de los pocos días en el año que los supermercados e hipermercados no abren sus puertas.

Para el Día del Trabajador es poca la actividad comercial: por este motivo, el día previo suele haber un gran movimiento en los distintos rubros comerciales, sobre todo los dedicados a la vente de productos de primera necesidad.

Los supermercados e hipermercados, de hecho, no abrirán sus puertas, algo que sucede tan solo cuatro veces durante el año: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio) y 25 de diciembre (Navidad).

Los comercios en general permanecerán cerrados, salvo que exista un acuerdo entre particulares y empleados.

En caso que se presten servicios, los empleados accederán a una remuneración extra en carácter de pago adicional, según lo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Según dicta el artículo 204 de la Ley 20.744 del Régimen de Contrato de Trabajo, si el empleado no prestó servicios recibirá su remuneración normal mientras que, en el caso de haberlo hecho un día feriado, deberá percibir el pago doble, es decir, con un recargo del 100%.

Actividad bancaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordó que las sucursales bancarias de todo el país permanecerán cerradas el próximo lunes 1 de mayo.

Tampoco habrá actividad cambiaria: no cotizan el dólar oficial, el mayorista ni los financieros, debido a que están cerrados los mercados financieros del país.

La administración pública tampoco trabajará el lunes.

Archivado en