Demoras

Tras el rutilante anuncio, ¿por qué todavía no llega el tren a Mendoza?

A pesar de que se esperaba que los primeros viajes se puedan realizar a fines de abril, el tren no llegará a la provincia en el tiempo pautado. Los motivos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de abril de 2023 · 07:06 hs
Tras el rutilante anuncio, ¿por qué todavía no llega el tren a Mendoza?
Foto: Alf Ponce/MDZ

Hace un mes, el presidente Alberto Fernández llegó a Mendoza para anunciar la vuelta del tren a la provincia tras treinta años. Sin embargo, no hay tickets a la venta y el próximo tren que saldrá desde Retiro llegará hasta Justo Daract (San Luis). Obras y finalización de tareas, uno de los motivos con los que respondieron ante la demanda.

En aquel entonces, el mandatario nacional junto al ministro de Economía Sergio Massa, el gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Transporte Diego Giuliano y el presidente de Trenes, Martín Marinucci fueron de la partida en un anuncio con bombos y tambores. La fecha estipulada, según fuentes oficiales, era la de fines de abril para el primer viaje oficial del tren desde Retiro hasta la Estación Palmira

Sin embargo, hasta este jueves no se pueden sacar pasajes y no hay confirmaciones concretas respecto a una fecha que confirme el servicio para la provincia de Mendoza. La esperanza, de igual forma, se mantenía hasta estos días debido a que se especulaba con el día 28 de abril como el del primer viaje a territorio cuyano tal y como informó Jorge Omar Giménez, exresponsable de Trenes Argentinos en Mendoza, a MDZ. El tren solamente llegará hasta San Luis. Vale aclarar que Giménez formaba parte del peronismo y ahora se fue con Omar De Marchi al partido La Unión Mendocina.

Fuentes afirmaron, de manera contraria, que aún no hay una fecha concreta ni para obtener los tickets ni para realizar y es por eso que la esperanza se derrumbó.

Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes Argentinos, publicó en sus redes: "Desde que asumimos en #TrenesArgentinos trabajamos incansablemente y con responsabilidad para recuperar servicios ferroviarios en todo el país. En el caso de Mendoza, estamos finalizando obras para que, después de 30 años,vuelva a circular el tren de pasajeros en esta provincia".

Y sumó: "Realizamos trabajos en el material rodante para que esto sea una realidad. Estas obras se encuentran con unos días de retraso, lo que demora la puesta en marcha del servicio a Mendoza. Una vez finalizadas las tareas, anunciaremos oficialmente la salida a la venta de los pasajes".

"Para el retorno del tren, se mejoraron las vías en el tramo que separa la localidad de Justo Daract (San Luis) y la estación Palmira (Mendoza). Además, se renovaron las estaciones Libertador General San Martín y Palmira", sumó

"El servicio incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando todos los días para unir a los argentinos y argentinas en trenes cómodos y seguros", finalizó el funcionario.

Archivado en