Hallazgo

Científicos argentinos demostraron la eficacia de combinar vacunas contra covid

La investigación se realizó en Universidad Nacional de Córdoba y fue publicada en la revista Nature Inmunology. La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti visitará este viernes los laboratorios donde se realizó el estudio entre 16 combinaciones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de abril de 2023 · 22:00 hs
Científicos argentinos demostraron la eficacia de combinar vacunas contra covid
El equipo de investigación sobre la respuesta inmunológica con un esquema de combinación de vacunas contra el COVID-19 Foto: Facultad de Ciencias Químicas - UNC

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Zurich lograron importantes resultados de estudios que desarrollaron durante dos años sobre la eficacia de combinar vacunas contra e covid.

La investigación fue publicada esta semana en la revista Nature Immunology y se centra en la respuesta inmune celular superior en personas vacunadas con regímenes heterólogos (combinación) de vacunas para enfrentar el virus del SARS-CoV-2.

La investigación emprendida en Córdoba se centró en la inmunidad celular, una rama de la inmunología orientada a la prevención de la hospitalización y la muerte por covid. Más allá de confirmar la eficacia de los esquemas de vacunación aplicados en Argentina para enfrentar el virus, el trabajo aporta datos novedosos para aplicar en otras estrategias de inmunización a nivel mundial.

“Se trata de una investigación inédita que evalúa 16 combinaciones de vacunas en un mismo estudio, por lo que estos resultados aportan a la comunidad mundial nuevos e importantes conocimientos de la respuesta inmune inducida por combinaciones de vacunas de diferentes plataformas. Esto ayudará a mejorar las vacunas existentes y a diseñar otras nuevas para covid o para infecciones que puedan aparecer en el futuro”, aseguró la docente e investigadora Belkys Maletto, integrante del equipo liderado por Mariana Maccioni.

La investigación inédita evalúa 16 combinaciones de vacunas en un mismo estudio.

Estas novedades en el campo de la inmunología no sólo resultan trascendentes para el sistema científico sino que ofrecen aportes para autoridades sanitarias que diseñan políticas de salud pública. A fines de enero, durante la visita de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti a Córdoba, Mariana Maccioni, directora del equipo interdisciplinario a cargo del estudio, adelantó algunos avances del trabajo científico que, por entonces, estaba siendo revisado por pares.

Eva Acosta –secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC) e integrante del grupo de investigación- destacó: “Junto a otras instituciones locales, se procesaron muestras de más de 800 voluntarios, con toda la logística que eso implicó para unidades científicas del interior, donde las restricciones por la pandemia profundizaron las dificultades para acceder a reactivos. Este desafío nos demostró el valor de los aportes científicos que podemos hacer desde Córdoba, con impacto a nivel nacional e internacional”.

En el trabajo “Respuesta inmune específica de linfocitos T y B en 16 regímenes heterólogos de vacunación anti SARS-CoV-2” participaron 52 integrantes del Departamento de Bioquímica Clínica/CIBICI de la FCQ (UNC), del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” (UNC) y del Laboratorio Central de la provincia de Córdoba. También colaboraronn las actuales ministras de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de Córdoba, Gabriela Barbás. Justamente, tras la publicación de esta investigación, está previsto que Vizzotti visite los laboratorios donde se realizaron los estudios sobre las vacunas este viernes 28 de abril.

Durante su visita a Córdoba en enero, la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunió con autoridades e investigadores de la FCQ. Foto: Prensa UNC

Una parte de los estudios también se llevaron adelante en Suiza. “El Departamento de Inmunología Experimental de la Universidad de Zúrich proporcionó los reactivos para medir la cohorte (incluyendo anticuerpos y numerosos kits) y el trabajo de 15 personas para procesar 800 muestras de las y los pacientes vacunados. Esta Universidad colaboró con el uso de dos citómetros espectrales y supercomputadoras que no están disponibles en Córdoba y brindó fondos para otros gastos relacionados con el estudio”, comentó Nicolás Núñez, egresado de la FCQ que, hasta hace semanas, estuvo llevando adelante un posdoctorado en esa universidad extranjera.

“Debido a la necesidad de encontrar una solución urgente, Argentina y la mayoría de los países tomaron la decisión sanitaria basados en estudios de anticuerpos. Por eso, nuestro equipo decidió abocarse a la inmunidad celular mediada por linfocitos T y B. La combinación de resultados de ambos tipos de inmunidad que demostramos en nuestra publicación comprueba que la decisión de combinar vacunas, debido al contexto, fue muy acertada”, describió Gabriel Morón, investigador especializado.

El equipo médico que trabajó en este estudio estuvo compuesto por Mariana Maccioni, Eva Acosta Rodríguez, Belkys Maletto, Laura Cervi, Gabriel Morón y Nicolás Núñez.

El equipo médico que trabajó en este estudio en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

En diálogo con la agencia Unciencia, señalaron: “Vimos que el orden de la aplicación de las vacunas importa. No es lo mismo recibir como primera dosis Sinopharm que Moderna. Y sucede algo semejante con otras combinaciones de vacunas. Muy interesantemente, encontramos que Sinopharm, cuando es dada como primera dosis, es muy buena para inducir una buena respuesta celular, contrariamente a lo que ocurre con los anticuerpos. Mientras que Moderna induce niveles de anticuerpos neutralizantes más altos. Por lo tanto, segunda conclusión: el orden de las vacunas importa y entonces estuvo muy bien tomada la decisión, en su momento, de no seguir aplicando Sinopharm en segundas y terceras dosis, pero sí aplicarla en primeras dosis”, explicaron.

"Nuestro estudio pone en relevancia que todas las vacunas disponibles contra covid son muy efectivas. Además, mostramos que algunas combinaciones sirven mejor para algunas situaciones y otras sirven mejor para otras", manifestaron los investigadores cordobeses.

Para los científicos, es posible que las personas mayores de 50 años o aquellas con alguna comorbilidad reciban quizás una dosis anual de vacunas contra el covid. "Esto se está evaluando en función de ir midiendo cómo está la protección ahora que ya no hay una fase tan activa de vacunación y seguramente en un tiempo el Ministerio de Salud de la Nación tomará la decisión", evaluaron.

Por otro lado, señalaron a Unciencia que el covid no dejó de ser una amenaza. "Lo que sí se puede decir es que actualmente está controlado y en una situación semejante a la de otros virus. Pueden ocasionar en algún momento alguna epidemia, pueden generarse mutaciones que hagan que aparezca una variante más virulenta y que, por lo tanto, hagan aumentar el nivel de riesgo".


 

Archivado en