Estudio

Jóvenes en búsqueda de empleo: los principales obstáculos que enfrentan, según un estudio

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta a personas de Argentina y otros países de Latinoamérica de entre 18 y 25 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de abril de 2023 · 07:08 hs
Jóvenes en búsqueda de empleo: los principales obstáculos que enfrentan, según un estudio
Los jóvenes no logran insertarse en el mundo laboral.

La Fundación Forge publicó un informe que destaca los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes para obtener un empleo, según los propios jóvenes, son: la apariencia física, la inseguridad personal y la falta de oportunidades. 

Para obtener estos resultados, la empresa encuestó a más de 2.000 jóvenes de Argentina y otros países de Latinoamérica de entre 18 y 25 años. Durante la elaboración de este informe, el objetivo principal de Fundación Forge fue conocer las perspectivas de los jóvenes con el fin de generar propuestas de acompañamiento más efectivas. 

La mayoría de los participantes perciben una alta exigencia del mercado al momento de buscar su primer trabajo. Además, consideran que el ingreso se dificulta, ya que el principal requisito que se pide es contar con experiencia previa, esto genera que para iniciar sus trayectorias laborales acepten propuestas de trabajos informales. 

El estudio analizó a estudiantes de 18 a 25 años
Foto: Shutterstock

En un contexto en el que uno de cada cinco jóvenes del continente es clasificado como "ni-ni" (ni estudia ni trabaja), Fundación Forge ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de comprender los principales factores que influyen en la inserción laboral desde la perspectiva de los jóvenes, y así contribuir a desarmar el estigma que suele rodear a este grupo social.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la apariencia física es uno de los factores determinantes que los jóvenes consideran que les impide conseguir un primer trabajo. En el caso de Argentina, el 51% de los jóvenes encuestados señala que la apariencia física es lo más importante para conseguir un empleo, seguido por tener hijos o personas a cargo (38%), ser mujer (23%), su lugar de residencia (16%) y, por último, su nombre o apellido (7%). Estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar estos prejuicios y trabajar en conjunto para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes.

Una oportunidad

El 60% de los encuestados aseguró que el estudio y la capacitación permiten conseguir empleos mejores pagos, además del esfuerzo. Además, los encuestados mostraron durante el estudio una gran motivación para insertarse laboralmente, puesto que ven el empleo como una oportunidad para desarrollarse como personas y lograr consolidad un proyecto vital propio. 

Otras destrezas que deben desarrollar son: 

  • Lidiar con la frustración y con las emociones
  • Mejorar la comunicación y la resolución de problemas
  • Aprender a trabajar con otras personas
  • Saber negociar sus sueldos y saber decir "no" a ciertas actividades

Consciente de esta problemática, el Programa Tu Futuro de Fundación Forge se ha propuesto formar a jóvenes de entre 17 y 24 años que pertenecen a sectores económicamente vulnerables y residen principalmente en centros urbanos, y que estén cursando o hayan concluido la educación media. Este curso, que se ofrece en línea y de forma gratuita, tiene como objetivo capacitar a los jóvenes en términos de empleabilidad y desarrollo de habilidades socioemocionales, para que sus perfiles sean cada vez más compatibles con las demandas del mercado laboral.

“Hace más de 15 años que trabajamos con jóvenes que quieren conseguir su primer trabajo formal y al mismo tiempo con una red de empresas que cuentan con oportunidades para su inserción laboral. Sin embargo, vemos que aún existe una brecha muy grande entre las expectativas y las exigencias, entre el potencial para desarrollar y la importancia que se le da a la experiencia. Este informe pretende generar información de calidad regional para acercar miradas y buscar nuevos caminos que contribuyan a poder generar propuestas de acompañamiento más efectivas que permitan transformar las desigualdades sociales que atraviesa la región”, explicó Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge. 

Archivado en