Estudio

Radiación: la alternativa que estudian científicos argentinos para luchar contra el dengue

Se trata de un estudio que permitirá esterilizar al aedes aegypti, el vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de abril de 2023 · 09:00 hs
Radiación: la alternativa que estudian científicos argentinos para luchar contra el dengue
Foto: Archivo

Un grupo de científicos argentinos se encuentra desarrollando un proyecto clave para reducir significativamente la población del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se trata de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en impedir que los mosquitos machos puedan fecundar a las hembras, lo que detiene la proliferación de los huevos puestos en agua.

Para lograrlo, los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) irradian pupas de mosquitos macho con radiación gamma, una técnica que permite criar en laboratorio insectos que no podrán reproducirse y que estarán en igualdad de condiciones que los nacidos al aire libre.

El aedes aegypti es vector del dengue

La Argentina parece estar llegando a un nuevo pico de contagios de dengue, con 41.257 casos registrados, de los cuales 37.914 son autóctonos y hay circulación en 15 provincias. En este contexto, los científicos argentinos están "a un paso de la liberación piloto" de mosquitos impedidos de reproducirse, según la licenciada en Ciencias Biológicas Marianela García Alba, referente del proyecto.

La intención es realizar la liberación de los mosquitos estériles en la primavera de 2023, con el objetivo de que los primeros resultados se vean en octubre-noviembre de este año. Para llevar a cabo el estudio de campo, se elegirá un barrio que esté limitado por algún tipo de avenida o bosque, de unas seis manzanas. El lugar debe ser lo más aislado posible, para medir las actividades de la técnica sin inmigración de mosquitos hembras de otros lados.

A pesar de que la población todavía desconoce la iniciativa, los especialistas en Comunicación Social que forman parte del proyecto están encargados de explicar bien el mismo a los vecinos del barrio seleccionado para llevar a cabo la liberación de los mosquitos estériles. "Explicar bien el proyecto es clave, para que pierdan el miedo y sepan qué es lo que se pretende", remarcó García Alba.

Una vez que se haya realizado la liberación, los resultados se analizarán y, de mantenerse la investigación, la idea es que en el futuro haya una bioplanta de mosquitos estériles. En Mendoza, por ejemplo, ya hay una bioplanta de moscas de la fruta de la especie Ceratitis Capitata que aumentó la exportación de fruta gracias a las barreras sanitarias importantes para los países que no logran controlar a la mosca de la fruta. En el caso de este proyecto, los beneficios se verán en la salud pública, ya que se reducirá la cantidad de contagios de las enfermedades que son transmitidas por este insecto, así como las consecuentes hospitalizaciones y posibles muertes.

Archivado en