Detalles

Inesperado hallazgo en el Atlántico: descubren una nueva especie de pez

Sospechan que la especie recién descubierta es “naturalmente muy rara” y que se trata de algo especial, ya que la zona estaba "especialmente estudiada".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de abril de 2023 · 07:03 hs
Inesperado hallazgo en el Atlántico: descubren una nueva especie de pez
El pez fue descubierto en el Atlántico Norte, frente a Irlanda Foto: Yahoo News

Una especie de pez de cinco centímetros de largo, de la familia de los "cardenales de aguas profundas", fue descubierta en el Atlántico nororiental, frente a Irlanda, algo especial por tratarse de "una zona especialmente estudiada" y explotada por flotas pesqueras, informaron en las últimas horas.

Investigadores del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart en Alemania y del Instituto Wageningen Marine Research (WMR) en Países Bajos, descubrieron la especie que denominaron como "Microichthys Grandis" (literalmente "pez pequeño grande") durante estudios en la costa irlandesa, el año pasado.

Los científicos publicaron en la revista académica "Ichthyological Researchlos" los detalles del pez: a pesar de tener cinco centímetros de largo, es más grande que todos sus parientes.

La nueva especie es "naturalmente muy rara"

"Descubrir una nueva especie de pez en el Atlántico nororiental es un evento raro. Esto no había ocurrido antes en la historia de nuestro Instituto, fundado en la década de 1950. El pez fue capturado en un área donde hay mucha pesca, especialmente por pescadores holandeses. Por lo tanto, uno esperaría que la especie haya sido capturada antes. Si es el caso, escapó a la atención, hasta el año pasado", declaró en un comunicado el investigador Bram Couperus de WMR.

La nueva especie de pez fue "detectada" durante un sondeo realizado para evaluar a "las poblaciones en aguas europeas", consignó la agencia de noticias Europa Press.

El lugar donde fue capturado el pez es el Cañón submarino del Banco Porcupine, poseedor de corales de agua fría a lo largo del borde occidental, ante las costas irlandesas.

Los investigadores sospechan que la especie recién descubierta es “naturalmente muy rara” y también tan pequeña que, generalmente, pasa a través de las mallas de la red, lo que hace que las posibilidades de atraparla sean estadísticamente muy bajas.

Archivado en