Comunicado

Tras el video viral, Senasa desmintió haber pedido destruir 360.000 huevos y la Justicia tomó una contundente medida

Desde el organismo nacional emitieron un comunicado donde aseguran no haber ordenado la destrucción de los huevos y afirman que la Justicia autorizó una nueva toma de muestra a aves en la granja comercial de Corrientes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de abril de 2023 · 19:42 hs
Tras el video viral, Senasa desmintió haber pedido destruir 360.000 huevos y la Justicia tomó una contundente medida
La avícola Santa Ana difundió el video de la destrucción de los huevos. Foto: Captura pantalla.
Tras el video viral, Senasa desmintió haber pedido destruir 360.000 huevos y la Justicia tomó una contundente medida
situacion calle indigencia pobreza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que realizará un tercer estudio a fines de analizar la presencia de influenza aviar en la granja Avícola Santa Ana, en Corrientes, luego de obtener resultados divergentes en las primeras dos. Tras la viralización del video que hizo circular la avícola correntina, desde el Senasa afirmaron que no ordenaron la destrucción de los huevos almacenados en la granja.

"El Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial", indicó el organismo en un comunicado.

Detalló que la medida se toma "considerando que Argentina está atravesando una emergencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) desde su ingreso al país, la alta y rápida difusibilidad del virus, sumado a que la granja en cuestión está ubicada dentro del área de riesgo por la cercanía a un brote confirmado y ante la concurrencia de resultados divergentes sobre la presencia del virus dentro de la misma".

El pasado 6 de abril el Laboratorio Nacional del Senasa -el único en el país autorizado para el diagnóstico de influenza aviar- detectó la presencia del virus en muestras tomadas a aves de la citada granja por el veterinario responsable de la sanidad, según lo informado por la empresa, y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente, y dispuso el sacrificio de las aves para evitar la diseminación de la enfermedad.

El Senasa llegó hasta la granja Avícola Santa Ana porque el predio se encuentra en la zona de control sanitario por su cercanía a un brote de IAAP confirmado en la localidad de San Cosme

Esta zona de control sanitario se considera de riesgo ya que los predios que tengan aves en esa zona presentan mayor probabilidad de contraer el virus.

Tras el resultado positivo, unos 360.000 huevos fueron destruidos en el establecimiento por cuestiones de problemas de acopio, teniendo en cuenta que la mercadería se encuentra interdictada a la espera de un nuevo análisis.

En este sentido, el Senasa aclaró que "en ningún momento ordenó la destrucción de huevos almacenados en dicha granja y que fue una decisión unilateral de la empresa. Asimismo, sin perjuicio de ello, se está trabajando para ofrecer alternativas de acopio o tratamiento térmico".

La segunda muestra tomada a aves de la granja, dispuesta por orden de la Justicia Federal, dio resultado negativo a la presencia de influenza aviar según diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa.

Senasa indicó que "esta granja tuvo resultados divergentes, uno positivo y otro negativo”, y añadió que “la empresa judicializó la medida, entonces, la interdicción se mantiene hasta una tercera muestra molecular y serológica" que solicitó el organismo.

Las medidas que realiza el Senasa ante la detección de un caso positivo de IAAP siguen los protocolos internacionales y tienen por objetivo contener la dispersión de la enfermedad para evitar un mal mayor como sería que el virus alcance al resto de la avicultura de Corrientes y otras provincias, como Entre Ríos, que es el principal productor avícola en nuestro país.

Como el período de incubación de la IAAP puede ser de hasta 14 días, lo que significa que los síntomas clínicos o mortandades en una granja pueden demorar ese tiempo en aparecer, se dispone el despoblamiento de la granja donde se haya detectado el virus para evitar que circule y se disemine hacia otros lados a través del tránsito de personas o con aves, tanto domésticas como silvestres que tomen contacto.

Asimismo, el Senasa continúa las acciones de vigilancia, en coordinación con las provincias y municipios, y a la fecha, en el sector comercial, de las 5.500 granjas distribuidas en el territorio nacional, son 10 las que han tenido detecciones positivas.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se cerraron 24 brotes, ocurridos en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Santa Fe y Salta.

Archivado en