Justicia

Chubut: repercusión en Gales y la BBC de Inglaterra por los primeros juicios por jurado

La novedad judicial de Gaiman y Esquel llamó la atención en el Viejo Continente. Las razones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 15 de abril de 2023 · 22:02 hs
Chubut: repercusión en Gales y la BBC de Inglaterra por los primeros juicios por jurado
Juicio con jurado de esta semana en el Salón de la Asociación Española Gaiman Foto: Golwg 360

Chubut hizo sus primeros juicios por jurado en 140 años en las localidades de Esquel y Gaiman. La noticia recorrió el mundo y medios internacionales realizaron la cobertura en inglés y galés.

"El sistema de jurados introducido por los colonos galeses regresa a la Patagonia por primera vez en 140 años", publicó el sitio de noticias nation.cymru. La BBC de Londres también tomó el hecho. El acontecimiento sorprendió en el exterior porque el uso de jurados en Chubut fue introducido por primera vez por inmigrantes galeses en el siglo XIX.

La metodología era una práctica propia de Gales que se importó cuando los galeses se establecieron en la Patagonia. El sistema de jurado fue suspendido a fines del siglo XIX hasta tres años atrás cuando la sociedad demandó mayor transparencia en la toma de decisiones a la Justicia.

Los casos

Uno de los juicios se realizó en el Salón de la Asociación Española de Gainman. Se juzgó a un joven acusado de homicidio con arma de fuego, en 2022, en Trelew. El jurado estuvo integrado por seis mujeres y seis hombres que deliberaron durante casi tres horas. Ellos declararon culpable al imputado, pero ahora resta esperar la sentencia.

El otro, se realizó en marzo, en Esquel. Los jurados populares debieron decidir sobre la responsabilidad de un hombre acusado de homicidio. 

En declaraciones a la prensa, Mario Luis Vivas, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chubut, dijo: "Esto es un hecho histórico. Marca una nueva etapa en el desarrollo del sistema de justicia de nuestra provincia.

Darío James, alcalde de Gaiman, expresó: “Estoy muy contento de que hayamos podido realizar este juicio. Demuestra que Chubut es una provincia comprometida con la justicia y el estado de derecho”.

Desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados dijeron que lo que sucedió "es un orgullo para Chubut, para la Argentina y un merecido homenaje a los colonos galeses que en el siglo XIX trajeron e implementaron el jurado penal y civil al país" e informaron que los próximos debates tendrán lugar en Comodoro Rivadavia y en Lago Puelo.

Archivado en