MDZ en Mar del Plata

El destino inusual que tendrá el último gliptodonte descubierto en Mar del Plata

Los paleontólogos culminan las tareas de rescate de los fósiles que fueron hallados en plena excavación por la construcción de unas cocheras subterráneas frente a los balnearios de La Perla.

Federico Bruno
Federico Bruno miércoles, 12 de abril de 2023 · 20:57 hs
El destino inusual que tendrá el último gliptodonte descubierto en Mar del Plata
Uno de los gliptodontes que fue recuperado por los paleontólogos marplatenses Foto: Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”

Los sorprendentes hallazgos paleontológicos en la costa de Mar del Plata llenaron de fósiles el Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, con la singularidad de que la aparición de los restos del último gliptodonte se dio a pocos metros de su sede, en la plaza España, por la construcción de unas cocheras subterráneas que conectarán el trazado urbano con los balnearios de La Perla. 

Los especialistas descubrieron un enorme caparazón, entre otras piezas muy bien conservadas, que les permitió inferir que se trata de un ejemplar que pudo alcanzar los dos metros y medio de largo, y un metro de alto.

Según pudo averiguar MDZ, una vez que las piezas de este gliptodonte sean recuperadas es muy probable que se exhiban en las mismas cocheras junto a la colocación de datos históricos y una invitación a los marplatenses y turistas para que se interioricen de sus características visitando el museo ubicado en la avenida Libertad casi la costa. 

Los paleontólogos no salen de su asombro porque si bien se dan habitualmente estas apariciones en la mayoría de los casos es en la zona de los acantilados y no como en este caso, muy cerca de las playas del centro. 

El intendente Guillermo Montenegro supervisó los trabajos y destacó el hallazgo del rastro de los animales típicos de Sudamérica que "tuvieron millones de años de evolución aislados del resto del mundo y esto los transformó en auténticos tanques de guerra prehistóricos".

La costa del sudeste bonaerense fue el escenario donde se encontraron decenas de restos fósiles de mamíferos gigantes que vivieron durante el Cenozoico Superior (últimos cinco millones de años) y se extinguieron hace aproximadamente diez mil años atrás. En el caso de los gliptodontes, eran animales acorazados que podían alcanzar un gran tamaño y que se emparentan con los armadillos actuales (Tatu carreta, Peludo, entre otros)

El paleontólogo Matias Taglioretti estimó que "los restos tienen una edad aproximada de 20 mil años" teniendo en cuenta "su posición en la columna estratigráfica, ya que los restos están a 2.5 metros por debajo de la superficie". "Los sedimentos que lo contienen atestiguan que en el lugar se desarrollaban suelos inundables que seguramente proveían a estos animales de pasturas tiernas y presentan un distintivo color verdoso", concluyó.

Por la frecuencia de estos hallazgos, la Municipalidad de General Pueyrredón habilitó una línea exclusiva de whatsapp (2235758476), que permite compartir información muy importante como la localización y fotos del hallazgo.

Archivado en