Alerta

Dengue: el Gobierno confirma un temido dato y advierte que aún no se registró el pico de casos

Cinco provincias concentran la mayor cantidad de contagios. En un distrito del NEA, sin embargo, hay más casos de fiebre chikungunya que de dengue. Para cuándo se espera una disminución de los contagios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de abril de 2023 · 16:34 hs
Dengue: el Gobierno confirma un temido dato y advierte que aún no se registró el pico de casos
Los municipios intensifican las tareas de fumigación.

En medio de la creciente suba de casos de dengue en más de la mitad del país, el Gobierno nacional confirmó hoy la preocupación por la velocidad en los contagios -que tal como anticipó MDZ este lunes ya superan a los registrados en 2020-, y advirtió que aún no se ha llegado al pico de la enfermedad que a su vez convive casi a la par con otra infección: la fiebre chikungunya.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se está "igualando" en cantidad de casos el brote de dengue de 2020, pero "todavía quedan semanas de suba de casos", y recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito 'aedes aegypti', que es el vector de la enfermedad.

"Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020, pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos", indicó Vizzotti en declaraciones radiales.

La acumulación de agua en recipientes y cubiertas favorece la presencia del mosquito. Foto: Shutterstock

La ministra remarcó que "los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios, porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través del famoso descacharrado que consiste en no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros, etcétera".

La advertencia de la funcionaria nacional está en línea con el reporte de las autoridades sanitarias de Formosa, quienes confirmaron que se aguarda el pico de casos de dengue para la segunda quincena de este mes, en el marco de un "aumento sostenido".

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, dijo, sin embargo, que en la actualidad en esa provincia se registran más casos de chikungunya que de dengue, aunque advirtió que "el dengue viene cabalgando muy rápido atrás".

Por otra parte, Rodríguez descartó la posibilidad de que, ante la llegada del invierno, los casos desciendan, porque el mosquito recién merma su actividad con cinco grados de temperatura ambiente, lo que no ocurre con frecuencia en la provincia de Formosa. Por ello, dijo, es necesario continuar con la prevención, tanto domiciliaria, como comunitaria.

"Históricamente, el pico de casos de dengue lo tuvimos en la segunda quincena de abril, estamos entrando en la época que esperamos el pico", anticipó y luego señaló que los casos comenzarán a descender en la segunda quincena de mayo.
El último boletín epidemiológico confirmó que, hasta el momento, la mayor cantidad de casos de dengue se concentra en Santa Fe (7420), Tucumán (5.132) y Salta (3.820), seguidas por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

El mapa de los casos.

Sin embargo, si la tabla se organiza según la tasa de casos cada 100.000 habitantes, se observa que los distritos más complicados son Tucumán, Salta y Jujuy.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país, correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán). Esa cantidad de casos implicaba un aumento del 27,7% respecto de la semana previa.

La otra gran amenaza

En la Argentina también se encuentra circulando la fiebre chikungunya -transmitida por el mismo mosquito- y, hasta el 1 de abril pasado, se registraban 915 casos, de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior; al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti; cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Casos de dengue según antecedente de adquisición.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la otra, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

En lo que respecta al dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Archivado en