Ida y vuelta

Viajar desde Ciudad a Estación Palmira para tomar el tren puede costar más que el pasaje en primera

La vuelta del tren a Mendoza tras 30 años significó la llegada de una nueva vía para ir a Buenos Aires. El cálculo de MDZ a la hora de viajar hasta la estación de trenes antes o después del viaje.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 10 de abril de 2023 · 11:15 hs
Viajar desde Ciudad a Estación Palmira para tomar el tren puede costar más que el pasaje en primera
Foto: Trenes Argentinos

Puede gustar o no, pero la llegada del tren a Mendoza es un hecho. Si bien se informó que un viaje hasta Buenos Aires podría durar entre 24 y 28 horas, lo que trajo críticas, a más de un pasajero le interesará probar la nueva vía de transporte que conectará a la provincia con la capital del país.

Es por eso que MDZ realizó el cálculo de cara al viaje ida y vuelta que significaría ir desde la Ciudad de Mendoza hasta la Estación Palmira para tomar el tren que llevará a cientos de pasajeros hasta Buenos Aires desde los próximos días cuando el debut en las vías ya quede oficializado.

Si un pasajero pretende comodidad a la hora de viajar desde la capital mendocina hasta el punto de partida del tren tiene que prever una salida con tiempo. En Uber, Cabify o taxi, las tarifas son bastante elevadas según marcaron las aplicaciones y el testimonio de algunos choferes. En las plataformas digitales, los montos (según horario y demanda) variaban pero no bajaban de los $2.600 y se elevaban hasta $3.800. Todo esto partiendo desde el Nudo Vial, referencia como punto neurálgico de la entrada de la capital.

Mientras que taxistas y remiseros del centro mendocino reconocieron que, haciendo cuentas, el viaje por los kilómetros (30 km en total) tendría un precio aproximado que va desde los $4.000 a los $5.000.

El viaje más barato se consiguió durante la mañana en la aplicación de Uber.

Según informó oficialmente MDZ, los precios de los pasajes en tren serán los siguientes: $4.500 en primera, $5.500 en pullman y $17.000 en camarote, que es para dos personas.

Si tenemos en cuenta que tenemos que ir hasta la Estación Palmira para tomar el tren, quizás yendo en Uber y en un horario donde el precio termina favoreciendo, pagamos la mitad del pasaje de primera. Pero hay que calcular también la vuelta hacia la Ciudad de Mendoza una vez finalizado el viaje y es por eso que ir y volver de Palmira para tomar el tren puede estar hasta por encima de lo que cuesta ir hasta Buenos Aires en pullman.

Una opción más económica que fue analizada es la del transporte público. El boleto de micro de media y larga distancia, que también se puede tomar en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, tras el último aumento cuesta $250. Aunque si se viaja con valijas y equipaje normal para pasar días en otra provincia, no sería la primera opción. Esa ida hasta Palmira dura no más de 40 minutos y después se puede caminar hasta la estación de trenes o tomar un vehículo que tiene una bajada de bandera que va desde los $200.

Desde Trenes Argentinos, cuando se presentó la marcha blanca del tren que llegó a Mendoza hace semanas, informaron que el primer viaje podría darse entre mediados y fines del mes de abril.

Archivado en