Tras el eufórico anuncio

Según una encuesta, los mendocinos rechazan viajar en tren hasta Buenos Aires

MDZ realizó una encuesta en la que participaron más de 10.000 personas. Un gran porcentaje aseguró que no utilizará el tren como un medio de movilidad para ir hasta Buenos Aires.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 24 de marzo de 2023 · 17:10 hs
Según una encuesta, los mendocinos rechazan viajar en tren hasta Buenos Aires
Foto: Alf Ponce/MDZ

Durante esta semana, Mendoza fue uno de los epicentros políticos por la llegada ni más ni menos que del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Sergio Massa. Ambos se mostraron junto al gobernador Rodolfo Suarez, tras el desplante de enero, y juntos celebraron la llegada del tren a la Estación Palmira después de 30 años.

Sin embargo, algunas críticas y polémicas en redes sociales motivaron a que MDZ pregunte a sus lectores del día a día si utilizarían (o no) al tren de pasajeros como una alternativa para viajar a Buenos Aires en caso de requerirlo. Los resultados fueron contundentes.

De la misma participaron un total de 10.499 personas, para ser exactos. Y 3.697 de los participantes reconocieron que si usarían el tren como medio de transporte para llegar a la Ciudad de Buenos Aires. En porcentajes, se trata de un 35,21% de los encuestados.

Sin embargo como sorpresa, 6.802 respondieron que no planean viajar por esa vía y que seguirían eligiendo los métodos que ya se vienen utilizando con anterioridad (auto, micro, avión). El porcentaje resultó avasallante y se trata de un 64,79% de los encuestados que respondieron de esa manera.

Lo claro es que si bien se tomó como un hecho histórico que el tren estuviera de vuelta entre los mendocinos, muchos de ellos también se mostraron reticentes a la novedad. Uno de los principales puntos que se critican son las horas que demora su llegada hasta Buenos Aires (o su vuelta hacia Mendoza), ya que se trataría de entre 28 y 30 horas de viaje. De igual forma, desde Trenes Argentinos reconocieron que "cuando los trabajos estén terminados en su totalidad, la demora pasará a ser de 24 horas".

Un aspecto positivo (y muy) son los precios: Luciano Haas, gerente de la línea San Martín, se refirió a los valores para abordar el tren que hasta el día de hoy solamente llegaba hasta Justo Daract, San Luis. "Estamos sacando los pasajes a partir del 10 de abril. Los costos serán $4.500 en primera, $5.500 en pullman y $17.000 en camarote, que es para dos personas", comentó en un mano a mano con MDZ.

Seguí participando de la encuesta acá:

¿Tenés pensado viajar en tren a Buenos Aires?

11168 votos
Archivado en