Continuarán dialogando

UNCuyo: sin acuerdo, seguirá el paro con descuento a los docentes y el gremio alertó a las autoridades

Este martes hubo una reunión clave entre Esther Sánchez, la rectora de la universidad y la Conadu Histórica. Acordaron seguir dialogando, mientras el paro continúa, aunque hubo advertencia por el descuento a los docentes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 28 de marzo de 2023 · 21:58 hs
UNCuyo: sin acuerdo, seguirá el paro con descuento a los docentes y el gremio alertó a las autoridades
Foto: Conadu.
UNCuyo: sin acuerdo, seguirá el paro con descuento a los docentes y el gremio alertó a las autoridades
Foto: Prensa UNCuyo
ver pantalla completa

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo y Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica se reunieron para "buscar alternativas conjuntas de resolución del conflicto salarial de los docentes universitarios que debe paritarse a nivel nacional. El gremio advirtió que de seguir vigente la medida que tomó la universidad de descontar los días a los docentes, el conflicto podría escalar aún más.

Del encuentro participaron los secretarios Julio Aguirre (Académica) y Juan Pablo Cebrelli (Bienestar) y el secretario adjunto del gremio, Oscar Vallejos.

En el comienzo, Sánchez expresó su preocupación por la falta de presencialidad en las aulas y destacó la posibilidad de sostener instancias de diálogo. "Siempre con Conadu Histórica hemos coincidido que es necesario tener un diálogo permanente, y frente al conflicto que tenemos hoy, que es un conflicto a nivel nacional, pero que por supuesto se expresa a nivel regional. Precisamente hemos coincidido en una serie de puntos que son  relevantes para ambos, por ejemplo, la importancia que tiene la formación, el proceso pedagógico de los estudiantes, y preservar esto".

Asimismo, explicó que tanto la UNCuyo como el gremio concuerdan con el compromiso de los docentes que "siempre ponen todo de sí para llevar a cabo este proceso, y entendemos que desde la Universidad se expresen como docentes en estos momentos ante un conflicto salarial, porque realmente está claro para todos que las condiciones socioeconómicas actuales demandan salarios superiores a los actuales. Entendemos y acompañamos este reclamo salarial. Y este es el nudo, el centro del conflicto. Compartimos que es necesario hacer estos reclamos" señaló.

Por su parte, Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica agradeció a la rectora que los recibiera y destacó la importancia de la instancia de diálogo. "Coincidimos en la necesidad de lograr salarios acordes a la tarea que realizamos y en hacer todas las gestiones que sean necesarias frente a las autoridades que correspondan para lograr ese objetivo". En ese sentido, la representante de Conadu Histórica explicó que "los y las rectores como componente del CIN son un actor fundamental dentro de esta paritaria y en lograr la reapertura de la paritaria".

En cuanto al trabajo a futuro, Staiti resaltó la articulación con la Casa de Estudios. "Queda abierto un camino de diálogo con la Universidad Nacional de Cuyo. Esta mañana tuvieron paritarias y quedó abierto ese camino con Fadiunc; pero también un camino abierto en lo nacional para poder activar en conjunto acciones tanto por el tema salarial como por el tema presupuestario" expresó.

Mientras tanto, desde ese mismo espacio aclararon que "el descuento de los días de paro producirían que el conflicto nacional se vuelva local y, con ello, que emergiera una nueva dimensión del conflicto".

Antes, durante la mañana, representantes de la UNCuyo y de Fadiunc, se reunieron en la paritaria local y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes 3 de abril. Este encuentro local se suma a una serie de reuniones que se vienen desarrollando desde agosto del año pasado

Archivado en