Países Bajos

Engañó a todo el mundo: el hombre con más de 500 hijos que será demandado por una insólita razón

Un donante de esperma neerlandés será llevado a tribunales por una de las madres inseminadas y una fundación que representa los intereses de las personas nacidas por esta práctica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 28 de marzo de 2023 · 21:47 hs
Engañó a todo el mundo: el hombre con más de 500 hijos que será demandado por una insólita razón
Un donante de esperma neerlandés fue demandado bajo la acusación de engañar a mujeres en todo el mundo, al mentir y minimizar el número de veces que había donado su esperma. Foto: Shutterstock

Un donante de esperma nativo de Países Bajos fue demandado por una de las madres inseminadas y la fundación neerlandesa Donorkind, encargada de facilitar el encuentro de hijos y hermanos nacidos mediante este método. La fundación afirma que el acusado, de 41 años, ayudó a engendrar a más de 500 niños en varios países, lo que supera las pautas exigidas por las clínicas de hacer un máximo de 25 donaciones con éxito o ayudar a 12 familias en total para evitar problemas psicológicos y la endogamia.

El hombre, vinculado a más de 550 hijos engendrados en al menos 13 clínicas de Países Bajos y el extranjero, está acusado de haber mentido sobre el número de veces que había donado su esperma. Además, la asociación de ginecólogos neerlandeses NVOG había advertido previamente sobre este hombre en 2017 cuando se supo que había engendrado al menos 102 niños en el país a través de 10 clínicas diferentes y éste había sido incluido en una lista negra en las clínicas de Países Bajos, pero continuó donando en otros países, como Dinamarca y Ucrania.

La mujer demandante, Eva, asegura que el hombre se había comprometido a no engendrar más de 25 hijos cuando lo eligió como su donante en 2018. Ahora ella teme por el bienestar de su hijo y por su futuro, ya que no sabe cuántos hijos más tendrá el donante. Su abogado, Mark de Hek, alerta que el donante está actuando ilegalmente “al anteponer su impulso reproductivo” y recuerda que “este comportamiento es peligroso para el bienestar mental y la salud de los niños nacidos por donación”.

Según la fundación demandante, el hombre también se acerca a futuros padres que buscan un donante para su inseminación en casa a través de plataformas de reuniones y redes sociales, y miente sobre el número de hijos que ha tenido. Ahora Donorkind está pidiendo que se le prohíba hacer nuevas donaciones bajo sanción, que se le exija que no contacte con nuevos futuros padres y que escriba a las clínicas para pedir la destrucción de su esperma almacenado.

Un donante de esperma neerlandés fue demandado bajo la acusación de engañar a mujeres en todo el mundo, al mentir y minimizar el número de veces que había donado su esperma.

Países Bajos cuenta con una legislación avanzada en lo que respecta a la reproducción asistida, la cual establece un límite máximo de 25 hijos por donante. Esta medida se implementa con el objetivo de prevenir situaciones involuntarias de incesto entre hermanos que desconocen su parentesco, evitar futuras demandas legales por derechos familiares o herencias, y minimizar las posibles repercusiones psicológicas que podría tener para un individuo el hecho de saber que comparte vínculo sanguíneo con decenas o incluso cientos de personas.

Además de este caso, Donorkind identificó al menos diez ginecólogos neerlandeses que han usado su propio semen sin conocimiento de las mujeres que querían quedarse embarazadas en clínicas de fertilidad de Países Bajos.

En 2021, se registró una cifra récord de 1.415 personas nacidas por donación de esperma que buscaron información genética sobre su padre biológico tras hacerse públicos estos escándalos. La fecha del juicio en Países Bajos aún no ha sido establecida.

 

Archivado en