Protección animal

Un turista se encontró con un yaguareté junto a la ruta en Misiones

Fernando Athor, un turista que se encontraba en camino hacia el aeropuerto, capturó un video del avistamiento de un yaguareté que luego fue compartido con la Red Yaguareté. Athor detalló cómo logró registrar con su celular el momento en que el animal se encontraba a pocos metros de la calzada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de marzo de 2023 · 15:00 hs
Un turista se encontró con un yaguareté junto a la ruta en Misiones
El avistamiento se dio sobre la ruta 101, en las cercanías del cruce con la ruta 12 Foto: Télam

El pasado 20 de marzo alrededor de las 0.45, una pareja de turistas que se dirigía al aeropuerto de Misiones en un remis avistó un yaguareté en el trayecto a pocos metros del cruce de la ruta 12 con la 101, junto a la calzada de esta última. La Red Yaguareté recibió el video del avistamiento de parte de Fernando Athor, quien lo capturó con su celular y lo compartió en las redes sociales.

En el video, se puede ver al yaguareté al costado de la ruta, caminando en dirección a Puerto Iguazú y luego ingresando rápidamente a la zona boscosa del Parque Nacional Iguazú. Fernando Athor explicó que estaban respetando la velocidad máxima de 50-60 km/h en esa zona cuando vieron al animal cruzar la ruta.

La Red Yaguareté aprovechó para alertar sobre el peligro que enfrentan estos animales en la región, destacando que ya han muerto más de cinco yaguaretés atropellados en el norte de Misiones debido a las altas velocidades de los vehículos. La organización señaló que el 97% de los conductores viola la velocidad máxima en la zona, según sus propios relevamientos.

La Red Yaguareté también denunció la falta de respuesta de las autoridades nacionales y provinciales a sus propuestas para proteger a los yaguaretés y reducir el riesgo de atropellos. La organización aseguró que seguirá insistiendo hasta lograr un cambio en esta situación que representa una amenaza para la supervivencia de esta especie.

Luego de décadas con una población muy menor de yaguaretés en la zona, las políticas de protección y seguridad de los ejemplares no están a la altura de la situación actual. Esto es producto de la cantidad de estrategias que se están llevando adelante para repoblar la región con este felino, expulsado por la actividad humana que avanzó sobre su hábitat natural.

El repoblamiento de yaguaretés en el NEA

Hace unos días, la Fundación Rewilding Argentina anunció que la yaguareté Tania ha sido trasladada de regreso a los Esteros del Iberá junto con sus dos cachorros. Los felinos, que se encontraban en el parque "El Impenetrable" de Chaco, fueron llevados recientemente al humedal de Corrientes.

A través de sus redes sociales, Rewilding informó que Tania y su segunda camada de cachorros, Quiyoc y Overo, fueron trasladados desde "El Impenetrable" hasta Iberá, donde los cachorros se criarán junto a su madre en los enormes corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté ubicado en la Isla San Alonso. Una vez que los cachorros sean adultos, podrán ser liberados y unirse a la población silvestre.

La reintroducción de yaguareté en su hábitat lleva años de trabajo y se registraron nacimientos de nuevos ejemplares.

Rewilding destacó el trabajo conjunto de ambos proyectos, ambas provincias, ambos parques nacionales, Iberá y "El Impenetrable", y acciones de manejo activo que han permitido recuperar el depredador tope en ambos ecosistemas, lo que ha mejorado su salud y funcionalidad.

Tania fue trasladada originalmente desde el Parque Nacional Iberá a Chaco para formar parte del proyecto de reintroducción de yaguaretés que se está llevando a cabo en el Parque Nacional “El Impenetrable”. A pesar de ser de cautiverio, ella puede ser cruzada con un macho para tener cachorros, pero no puede ser liberada.

Archivado en