Sequía extrema

La impactante cantidad de hectáreas arrasadas por los incendios forestales

Esperan que la llegada de las lluvias previstas para este martes contribuyan a revertir el preocupante escenario en los Esteros del Iberá.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de febrero de 2023 · 20:31 hs
La impactante cantidad de hectáreas arrasadas por los incendios forestales

El incendio en el Portal Carambola de los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes continúa activo desde hace 55 días y arrasó con cinco mil hectáreas, panorama que se agrava por la extensa sequía y altas temperaturas.

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, dijo que es el único foco ígneo activo, tras su inicio a mediados de diciembre en cercanías de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, y que resulta "muy difícil de sofocar porque está en medio de esteros y bañados".

En este sentido, sobre las llamas que se extienden en la zona de reserva, explicó que "resulta muy difícil, imposible el ingreso de maquinarias y hombres en esa zona para extinguir el fuego".

"Necesitamos una lluvia, precipitaciones de por lo menos 200 milímetros para apagar ese incendio", consideró Lovinson.

En tanto, agregó que la situación se agrava "por la sequía y porque estamos atravesados por esta ola de calor", en referencia a las altas temperaturas que se registran en Corrientes y que superan diariamente los 35 grados centígrados.

Sin embargo, el funcionario provincial remarcó que "lo importante es que la situación está controlada" y que el pronóstico anuncia algunas lluvias para este martes.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas fuertes para el martes a la tarde y alerta amarilla para la provincia de Corrientes.

Por otra parte, la Dirección de Recursos Forestales de la provincia informó son ocho los departamentos en emergencia extrema por fuego: Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Gobernador Virasoro, Esquina, Bella Vista, mientras que en La Cruz y San Miguel y Chavarría el peligro "es muy alto".

Finalmente, el subdirector de Defensa Civil señaló se cuenta con "recursos humanos y equipamiento suficientes" para enfrentar los incendios rurales que se registran en la provincia y reiteró que "la situación está controlada".

Archivado en