Ecología

Nacieron dos ejemplares de yaguareté en el bosque Impenetrable chaqueño

Los nacimientos se dieron dentro del marco de un programa de reinserción de la especie en un ecosistema donde se acercaba a la extinción.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de febrero de 2023 · 21:00 hs
Nacieron dos ejemplares de yaguareté en el bosque Impenetrable chaqueño
Los cachorros nacidos fueron tres pero uno no pudo sobrevivir Foto: Noticias Argentinas

Los grandes felinos sudamericanos conocidos como yaguareté o jaguar estaban casi extintos en el Parque Nacional El Impenetrable, de la provincia de Chaco. Con el nacimiento de estos dos cachorros, logradas en el marco de un programa de reinserción de Rewilding Argentina, se incrementan los ejemplares, que rondan entre los 15 y los 20. La noticia, se contrapone con la perdida de dos ejemplares pioneros en la reintroducción de los Esteros del Iberá, Corrientes.

Las dos crías nacieron de Qaramta, un macho que no encontraba hembra, y Tania, una hembra reintroducida. Desde Rewilding indicaron que fueron tres las crías pero que una no pudo sobrevivir horas después del nacimiento. "Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan ser liberados", agregaron sobre los pequeños yaguaretés.

Los yaguaretés son una especie típica del nordeste del país.
(Foto: Rewilding Argentina)

“Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo", destacó el coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable, Gerardo Cerón. Desde la entidad, señalaron que "los dos nuevos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté en el Chaco argentino hasta septiembre de 2019, cuando se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del río Bermejo".

Yaguareté fotografiado en la zona del río Bermejo.
(Foto: Rewilding Argentina)

Sobre el ejemplar macho, relataron también que "al poco tiempo de su descubrimiento se logró capturarlo, equiparlo con un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie que, si bien está en sus comienzos, ya está resultando muy prometedor". Hoy, se estima que solo quedan 250 ejemplares en todo el territorio argentino y, por esto, se considera fundamental el trabajo de reinserción de ejemplares en donde perdieron presencia hace décadas, como en los Esteros del Iberá.

Archivado en