24 de marzo

47 años: Memoria, Verdad y Justicia

Conmemoramos y reflexionamos a 47 años de aquellos sucesos que oscurecieron la historia argentina. Cecilia Rodríguez es diputada en Mendoza y reflexiona en MDZ sobre este 24 de marzo.

Cecilia Rodríguez viernes, 24 de marzo de 2023 · 18:00 hs
47 años: Memoria, Verdad y Justicia
10 de diciembre de 1983, Raul Alfonsín Foto: Gentileza: Radioeme

Sin garantías, secuestros, desapariciones de personas, una sociedad fragmentada y una dictadura cívico-militar que anuló las instituciones democráticas; transitamos trágicos años hasta la llegada del Dr. Raúl Alfonsín a la presidencia, devolviéndole la esperanza al pueblo argentino y erigiéndose su figura aún más por la creación de la Conadep y el consecuente juicio a las juntas militares. Ya transcurrieron 47 años desde aquel golpe militar orquestado por fanáticos violentos que suprimieron garantías en todo el país, y que fueron artífices de un plan como ninguno o ninguna podía imaginar.

Las colaboraciones cívicas y de algunos partidos políticos que facilitaron la concreción de ese plan también es indigno y condenable. Argentina, herida y con padecimientos, atravesó esos años y hasta una guerra, llegando a 1983 con la esperanza de poder levantarse y refundar instituciones democráticas, el respeto por los derechos humanos, el juicio civil a quienes sembraron el terrorismo y la refundación de un país a partir del diálogo, las garantías y el apego a la Constitución Nacional; todo en un mismo camino que supo mostrarnos Raúl.

Raúl Alfonsín, recibiendo el informe de la Conadep, de manos de Ernesto Sábato.

“Somos el partido de las libertades públicas, somos el partido de la Constitución y la democracia. En nuestra historia resistimos a los regímenes autoritarios, conquistamos el sufragio universal, protagonizamos la lucha por las causas de las mayorías populares, somos el partido de la defensa irrestricta de la democracia”, manifestó en sesión de la Cámara de Diputados de Mendoza, la vicepresidenta del bloque, María José Sanz. Subrayamos estas frases puesto que la Unión Cívica Radical, siempre estuvo a la altura y defendió como casi ninguna otra agrupación las instituciones y la democracia.

Por ello, es de extrañar que hace pocos días, referentes políticos de otras fuerzas tildaran a nuestro partido y a quienes lo integramos, de “cómplices” cuando la historia fue exactamente al revés. “No vamos a permitir que algún amanecido o algún gritón venga a hacernos creer lo contrario”, y créannos porque somos el partido que creó la Conadep (que algunos no quisieron integrar) y que juzgó a las juntas militares. Se cumplirán 40 años en este 2023 del retorno a la democracia, después de una dictadura
militar que asaltó el poder y dejó consecuencias profundas en nuestra historia.

Siempre será provechoso conmemorar y reflexionar, repudiar los sucesos violentos acontecidos y honrar la memoria individual y colectiva. Memoria, verdad y justicia es fundamental, y debe ejercerse para lograr un futuro mejor a las generaciones venideras y nunca más a lo que ya vivimos. Esto quiere decir también que los partidos políticos debemos responsabilizarnos por los sucesos, el presente y el futuro. En un contexto tan adverso y de crisis como el que atravesamos hoy, la reflexión debe estar dada por referentes políticos que influyeron para que nuestra realidad hoy sea como es, y partir de la base del diálogo con el que lograremos políticas públicas de bienestar común.

* Cecilia Rodríguez, titular del bloque UCR en diputados Mendoza.

Archivado en