Agua

Tres de cada cuatro personas viven en países con inseguridad hídrica

La información fue comunicada por la Organización de las Naciones Unidas a travé de un informe.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de marzo de 2023 · 22:03 hs
Tres de cada cuatro personas viven en países con inseguridad hídrica
La mayoría del mundo sufre inseguridad hídrica, aunque no en sus niveles más extremos Foto: Shutterstock

La Organización de las Naciones Unidas advirtió en un informe que tres de cada cuatro habitantes en el mundo viven en países con algún nivel de inseguridad hídrica.

El análisis fue elaborado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU. Para su obtención, se examinaron varios factores: el acceso a agua potable, saneamiento, salud, calidad del agua, disponibilidad o estabilidad del suministro para evaluar la situación de cada país. 

En un extremo, 23 países tienen niveles críticos de inseguridad hídrica (entre ellos Eritrea, Sudán, Etiopía, Afganistán, Haití, Pakistán y Yemen), mientras que en el otro, únicamente 33 cuentan con una situación adecuada, principalmente estados de Europa y algunos sueltos en otras regiones como Canadá y Estados Unidos, Japón, Israel, Nueva Zelanda o Australia.

Entre medias, una mayoría del mundo sufre inseguridad hídrica, aunque no en sus niveles más extremos, explicaron los autores del informe en una conferencia de prensa.

Los creadores del informe aseguraron que más de un 70% de la población mundial no tiene acceso al agua gestionada de forma segura y un 10% sigue sin tener acceso básico a agua potable. Terminar con esta situación es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por la comunidad internacional en 2015. Estos objetivos se planean revertir para 2030. 

"Sin seguridad hídrica los países son simplemente incapaces de apoyar ecosistemas de agua dulce, sustentos y bienestar humano", aseguró en un comunicado Charlotte MacAlister, la autora principal del documento.

Archivado en