Vandalismo

El perfil ultraconservador del docente que encabezó el ataque contra la muestra de la UNCuyo

Se trata de Daniel Giaquinta, quien ha llevado adelante diversos cursos de oratoria en la Facultad de Derecho de dicha institución y se estima que dirigió el grupo de católicos autoconvocados. El vicerrector de la casa de altos estudios advirtió que se le iniciarán sumarios.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 22 de marzo de 2023 · 13:09 hs
El perfil ultraconservador del docente que encabezó el ataque contra la muestra de la UNCuyo
El día lunes las obras de la muestra 8M Manifiestos Visuales fue destruida por un grupo de fanáticos creyentes.

Esta semana, la Universidad Nacional de Cuyo se vio envuelta en una polémica cuando fue cuestionada por la muestra de arte 8M Manifiestos Visuales, llevada a cabo en el Rectorado. Diversos grupos religiosos y una parte de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, sostuvieron que las obras eran “ofensivas” y pidieron que se retiren.

El lunes en la tarde, grupos de fanáticos religiosos ingresaron al Rectorado y destruyeron las obras realizadas por diversas artistas. Antes de dicho acto de violencia, los autoconvocados rezaron, y el profesor de oratoria, Daniel Giaquinta, habló de “exorcizar” la universidad. La convocatoria a dicho accionar fue llevada a cabo a través de las redes sociales por el grupo Católicos Autoconvocados.

Giaquinta, capacitador en comunicación interpersonal y coach de expresión personal, ha brindado diversos cursos de oratoria en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. También ha dado talleres de oratoria en la Escuela Gobierno de Legislatura.  Además ha escrito numerosas notas sobre el catolicismo y la actualidad en el blog Adelante la Fe.

Fuente: LinkedIn

En uno de sus escritos, titulado como La Tibieza como sustancia del catolicismo moderno, sostiene: “El católico tibio, y Dios nos libre y guarde, es aquél que ve menos grave enseñar a usar profilácticos que a hacer abortos; es el que vota a los políticos que cuidan la propiedad privada aunque sean abortistas y masones; es aquél que invierte en el sistema financiero pero da su ropa usada a los pobres; es aquél que se toma vacaciones en Semana Santa y tiene una estampita guardada para los peligros; el tibio es el que reconoce la verdad en el progresista y en el marxista, pero nunca en el tradicionalista o en el patriota”. 

Frente a los hechos, MDZ Radio dialogó con el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo,  Gabriel Fidel, quien advirtió que  Giaquinta no es docente de la institución “a pesar de haber realizado diversos cursos allí”.

“Estamos convencidos que las grandes universidades del mundo tienen adentro distintos tipos de pensamiento que conviven. Lo grave es creer que hay que dominar al otro, y que si no piensa como yo, lo tengo que doblegar. Esto genera estos hechos de violencia. La universidad no es ajena a la sociedad que está inmersa. Pero tiene la responsabilidad mayor de aportarle a la sociedad eso que le está faltando”, sostuvo Fidel.

Además mencionó que desde la universidad se brindarán espacios de reflexión, y lo sucedido se llevará al Consejo Superior.  También señaló que la muestra seguirá en el Rectorado, “va a seguir como está ahora con lo que pasó. Las artistas decidieron que siga. Se expondrá un video donde se mostrará cómo estaban las obras antes, como reflexión de que la paz social, la convivencia y el respeto es el camino”.

Finalmente, Fidel expresó: “seguramente habrá un respaldo para las artistas, estamos viendo si el seguro cubre los daños, es parte del sumario, esto tiene consecuencias”. 

Archivado en