Disponibilidad limitada

Día Mundial del Agua: qué hacer para cuidar un recurso cada día más escaso

En el marco de una crisis hídrica global y de inédita sequía en el país, empresas y gobiernos buscan concientizar sobre su uso eficiente. Tips para una correcta hidratación.

Ariel Basile
Ariel Basile miércoles, 22 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Día Mundial del Agua: qué hacer para cuidar un recurso cada día más escaso

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en un marco global de preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, y en el escenario nacional con una sequía histórica que afecta a las cosechas de buena parte del país y provoca una bajante récord de ríos clave como el Paraná.

Así, el mensaje tanto del sector público como privado apuntan a concientizar sobre la escasez de agua, y también en el plano personal a la importancia de mantenerse hidratado para el cuidado de la salud.

Escasez

Durante los últimos años, en el mundo se sufre una grave escasez de agua y se estima que esta problemática vaya en aumento debido al crecimiento de la población. En Argentina, la falta de precipitaciones en todo el país tuvo consecuencias como la bajante del Río Paraná, entre otros lagos y arroyos, y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), significó una crisis hídrica afectando a los acuíferos de donde los hogares se abastecen de agua subterráneos a través de pozos domiciliarios. 

En ese marco, en AySA señalaron que desde diciembre 2019 se comenzaron a ejecutar más de 200 nuevas perforaciones en los municipios cuyas zonas son abastecidas de agua subterránea para aumentar la producción de agua potable. Otra medida implementada por la empresa es el plan de micromedición. Este plan consiguió la reducción del 18% del consumo en cada hogar que cuenta con medidor instalado a diferencia de los que no. Por lo tanto, la posibilidad de medir el consumo y reducir de la demanda anclada en el derroche y pérdidas internas es fundamental para mejorar la calidad del servicio y permitir su expansión hacia los barrios que aún no cuentan con el mismo.

Por otro lado, AySA continúa trabajando en el recupero de agua no contabilizada a partir de la detección de fugas invisibles en las redes de servicio y las renovaciones y desincrustaciones de las cañerías más antiguas. Según la empresa, se permitió la recuperación de un caudal al equivalente de 20.000m3 por día.

Asimismo, los Estados provinciales también buscar mitigar los efectos de la escasez. Por ejemplo, desde San Juan se puso en marcha un plan ambicioso de obras para asegurar la provisión de agua potable para toda la población en las próximas décadas. Esto incluye una nueva planta potabilizadora, al pie de la presa Punta Negra, un sistema de distribución troncal para reformar toda la red de distribución que va a contribuir en evitar pérdidas, mejorar la seguridad en la distribución, y permitir que, aunque siga creciendo la población, todos los habitantes de la provincia cuenten con agua potable. Por otro lado hay un plan de obras para mejorar la red de riego que necesita seguir modernizándose y también trabajar para la mejor eficiencia de distribución.

En otro orden, la provincia trabaja en una planificación a mediano y largo plazo del uso del agua. Se trata de una planificación estratégica a cargo de la Mesa del Agua, organismo consultivo en el que participan los entes del Estado relacionados con el uso del recurso hídrico y entidades de arco privado, educativo y ONGs.

Salud

Aproximadamente, el 70 % de la composición de nuestro cuerpo es agua. Es un elemento indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células. Entre otros beneficios, el agua ayuda a aliviar el cansancio, evitar el dolor de cabeza y las migrañas, la digestión, a mejorar el sistema inmunológico, y a reducir el riesgo de problemas cardíacos, entre otros beneficios.

Especialistas de Sparkling comparten los siguientes consejos para mantenerse hidratado: 

  • Tomar entre 2 y 3 litros de agua diariamente, de manera continua. Se recomienda en pequeñas cantidades y a temperatura ambiente. 
  • Aumentar la cantidad de agua si se realiza una actividad física
  • Tener siempre a mano una botella con agua, para evitar pasar largas horas sin tomar
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación por su efecto diurético
  • Ingerir alimentos ricos en agua tales como frutas, verduras y hortalizas
  • Permanecer en lugares frescos y ventilados
  • Evitar exponerse al sol o realizar ejercicio físico en los horarios de mayor temperatura.

Ahora, si bien el agua de red en Argentina es de alta calidad en comparación con otros países de Latinoamérica, no en todas las regiones mantiene la misma calidad y en muchos casos es imprescindible filtrarla para evitar contraer enfermedades o problemas de salud. Es por ello que muchas familias recurren al agua embotellada como alternativa. 

En estos casos, es muy importante que los usuarios conozcan a los prestadores del servicio, y que estos se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) para garantizar que cumplan en un todo de acuerdo con el marco regulatorio vigente, y estén autorizados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Archivado en