Polémica

Tras los hechos de violencia, el repudio de la Iglesia y la postura de la UNCuyo

Desde el arzobispado de Mendoza se solidarizaron con las artistas "que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo" e hicieron referencia a la Constitución.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 20 de marzo de 2023 · 22:54 hs
Tras los hechos de violencia, el repudio de la Iglesia y la postura de la UNCuyo
Religiosos destruyeron las obras feministas en la UNCuyo Foto: Archivo

Este lunes por la tarde un grupo de autoconvocados católicos destruyó una muestra que realizaron artistas en la UNCuyo por el Día Internacional de la Mujer. Los religiosos se reunieron en el Espacio de Arte Luis Quesada para realizar una misa, pero todo terminó en un violento ataque.

Los fanáticos actuaron contra las obras y también contra los testigos, por lo que, horas más tarde, la Iglesia emitió un comunicado en donde repudiaron el “acto de violencia física hacia las obras” expuestas en la UNC.

“Nos solidarizamos con las artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo”, detallaron desde el arzobispado de Mendoza: “Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos, cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas”.

Y cerraron: “Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad. Invocamos, como en la Constitución Argentina, ´la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia’.

El comunicado de la Iglesia tras los hechos de violencia en la UNCuyo

El comunicado de la UNCuyo

La rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo “condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo”.

La UNCuyo, “con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz”.

“La misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien”.

Archivado en