Insólito

El ticket viral por el que nació el Festival de la Picada serrana en Carlos Paz

La fiesta se creó hace tres años, luego de que la ciudad fuera noticia nacional por la queja de unos turistas ante el abultado precio que les cobraron por consumir ese plato típico en una confitería céntrica.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian lunes, 20 de marzo de 2023 · 13:00 hs
El ticket viral por el que nació el Festival de la Picada serrana en Carlos Paz

Este fin de semana, y en ocasión de celebrarse el Día de San Patricio, Villa Carlos Paz se llenó e visitantes para disfrutar de su única fiesta anual con identidad propia creada por la Asociación Hotelera y Gastronómica local (ASHOGA) con el apoyo de la Municipalidad y de la Agencia Córdoba Turismo. 

Se trató de la tercera edición del Festival de la Picada Serrana y festejo de San Patricio, que se desarrolló en una jornada calurosa y una noche que propició que una multitud recorriera la peatonal y disfrutara de los tres escenarios dispuestos con distintas expresiones artísticas en simultáneo. Además, se montaron dos patios de comida con opciones de picada salada y dulce como protagonistas principales.

La fiesta, que ya tiene su sello propio, nació hace tres años por un hecho fortuito que convirtió a la villa turística en noticia a nivel nacional. Se trató de la difusión viral de un abultado ticket en un local gastronómico del centro fechado el 15 de enero de 2020, cuando el Covid-19 ni siquiera asomaba como amenaza mundial.

El festival nació a partir de un ticket elevado por una picada

La confitería en cuestión le cobró a un cliente la suma de 3.450 pesos por una picada, un fernet, un chop y dos limonadas. En ese entonces, la cifra resultaba exagerada para tal consumo. Aunque, tres años después e inflación mediante, dicho monto ya no genera tanto revuelo.

El ingenio hizo que la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) aunara esfuerzos y fruto de trabajo del sector privado y público se diera origen a un evento que le permitiese a la ciudad congregar visitantes por fuera de la temporada turística. La fecha elegida suele ser cercana al 17 de marzo, cuando se conmemora el Día de San Patricio, y donde es tradicional beber cerveza. Justamente, el mejor maridaje para una buena picada.

Foto: Municipalidad de Carlos Paz

En el festival que se realizó el pasado fin de semana en Carlos Paz participaron distintos puestos gastronómicos,  una carpa especial las agrupaciones de artesanos locales, y las confiterías céntricas se sumaron creando sus propias y más originales picadas a lo largo de la peatonal. Sí, inclusive aquella del ticket viral. Es que los distintos locales gastronómicos participaron además de un certamen a la mejor picada del evento y a la elegida por la gente a través del portal www.tuhotelencarlospaz.com. 

El evento se desarrolló desde las 18 horas del sábado y se extendió por doce horas con shows circenses, más de 20 bandas en escena y un cierre “a la irlandesa” a cargo de la disco Zebra Club.

“Estamos muy conformes con este evento que año a año va creciendo y pretende instalarse en la agenda de nuestra ciudad”, expresó el presidente de ASHOGA, Leonardo González. Por su parte, el intendente municipal, Daniel Gómez Gesteira, destacó que el evento se va consolidado obteniendo “la respuesta de los turistas y también de los vecinos carlospacenses”.

Archivado en