El norte celebra al vino

Vendimia en el NOA: un recorrido por la cultura local

Con vinos de altura de gran calidad, provincias como Salta, La Rioja y Catamarca se preparan para el turismo. Bodegas anticipan cómo será la cosecha 2023.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de marzo de 2023 · 07:17 hs
Vendimia en el NOA: un recorrido por la cultura local

La vendimia avanza en todo el país y las bodegas norteñas avanzan con las cosechas, al tiempo que esperan recibir visitantes para celebrar el vino de altura.

El norte no escapa a la realidad 2023, que prevé una merma en la cantidad de uvas, aunque de mejor calidad. Principalmente por las contingencias climáticas que afectaron a todas las zonas vitivinícolas de la Argentina. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la merma será de 21% respecto a 2022.

En este marco, Salta, La Rioja y Catamarca se preparan para esta vendimia.

Valles Calchaquíes

Para conocer los Valles Calchaquíes y apreciar sus paisajes y los pintorescos pueblos de principios de siglo XVIII, se debe recorrer un total de 520 kilómetros a través de tres rutas troncales.

La Quebrada de San Fernando de Escoipe, encerrada entre las montañas, es la puerta de entrada al corazón de los valles. La vegetación en esta zona corresponde a la del bosque montano, con añosos laureles, sauces, nogales, durazneros, álamos y algunas coníferas son la constante en esta vía. Allí se encuentran Cafayate y Bodega El Esteco.

El Esteco, en el corazón de los Valles Calchaquíes.

Además de las clásicas degustaciones, El Esteco propone una actividad nocturna. La visita comienza con una degustación de los mejores ejemplares de los microterroirs, seguida por un paseo por los viñedos que tiene lugar a la hora mágica en la que el sol se pone y regala su mejor luz. La experiencia finaliza con un fogón alrededor del cual los visitantes comparten una selección de quesos y empanadas regionales maridada con vinos de la bodega.

“Sin dudas este primer dato marca una temporada muy fresca y lenta para con el proceso de madurez de las uvas, lo que es genial. Cada ciclo de vendimia tiene su propio estilo, su sello y es por ello, que los técnicos debemos permanecer muy atentos, recorriendo los viñedos y tomando las mejores decisiones para determinar el mejor punto de cosecha en cada variedad”, dijo Alejandro Pepa, gerente de Enología Bodega El Esteco. Respecto a las heladas tardías de noviembre , Pepa mencionó que afectó solamente en sectores muy parciales, con lo cual no afectó las previsiones de producción.

Alejandro Pepa, enólogo de El Esteco.

“La vendimia está bastante atrasada en la madurez de los frutos respecto a años anteriores, notamos más de 15 días de atraso, lo que nos está permitiendo una correcta organización de la vendimia, una madurez con mayor frescura y mayor acidez natural, cosechando cada variedad en su punto justo aromático. En Cafayate dimos inicio de cosecha el 20 de enero, con Sauvignon Blanc primicia, es decir de grado Bx bajo (20°Bx) de manera de tener componentes para blends bien vibrantes y con muy buena acidez natural”. “Ya nos encontramos en nuestra cuarta semana de cosecha constante y estamos listos para comenzar a recibir los primeros Malbecs, la uva está súper sana, se ve con hermosos colores violáceos, profundos, mucha fruta fresca, realmente creo que será un gran año”, señaló el enólogo de El Esteco.

La vendimia, acaso, es el mejor momento del año para descubrir la belleza plena del Valle Calchaquí y participar en una celebración para disfrutar de los mejores vinos de la región, la cultura y la gastronomía regional.

Lorena Rodas, sommelier y organizadora del Calchaquí Wine Tasting, dialogó con MDZ y explicó: “Los viñedos se encuentran a gran altura, entre los 1700 y los 3100 m.s.n.m, y los vinos producidos son de una calidad excepcional gracias a las condiciones climáticas y geográficas de la región. Durante la vendimia, los visitantes pueden participar en la recolección de las uvas, caminar por los viñedos, disfrutar de catas de vinos y conocer las tradiciones de la región”.

La vendimia se vive en Salta es una forma de conocer la gastronomía y la cultura local.????

Rodas recomendó las fiestas que realizan Bodega Tukma y Finca Las Nubes, que año a año superan la cantidad de visitantes. La fiesta de vendimia de Bodega Tukma que se encuentra en Tolombón, se llevará a cabo el 4 de marzo con un programa desde la mañana hasta la noche. Y Finca Las Nubes hará lo propio el 25 de marzo en Camino al Divisadero, Cafayate. También es esta fecha se realizará por primera vez en Cafayate una carrera temática denominada Wine Trail.

También se realizan eventos culturales y artísticos. “La vendimia en este Valle es una experiencia única que ofrece algo para todos los gustos. Como amante del vino, podrás conocer los procesos de elaboración y degustar los vinos de la región ya que cada bodega ofrece experiencias y paisajes diferentes. También, disfrutar de la música, la danza tradicional y sus trajes típicos. Y si el plan es sólo relajarte y disfrutar de la belleza natural, y recorrer los viñedos en cabalgatas o simplemente caminando, admirando los paisajes. En cuanto a la gastronomía, el Valle ofrece una variedad de platos típicos que combinan los sabores de la región con influencias españolas e indígenas y en la que cada cocinero pone su impronta”, dijo la organizadora del Calchaquí Wine Tasting.

La Rioja

La bodega riojana Valle de la Puerta recibe una innumerable cantidad de turistas locales e internacionales. La propuesta permite, además, vivir una visita con caminatas y recorridos en bicicleta, dentro de su finca, para que los visitantes disfruten del aire puro, los viñedos y olivares, la bodega y almazara.

El torrontés es la cepa emblemática de La Rioja.

Alicia Páez, gerente de Enoturismo de la bodega, expresó que para la vendimia se “ofrecen lindas experiencias en visitas guiadas a olivares, viñedos, bodega, fábricas de aceite y pellet”. “También invitamos a degustar cada uno de nuestros productos, describiendo cada varietal y haciendo que el paso por este valle de los mejores vinos de la provincia de La Rioja quede guardado en tus recuerdos”, agregó Páez.

Por su parte, Javier Collovati, ingeniero agrónomo de Valle de La Puerta, dijo a MDZ: “Hemos arrancado la cosecha en enero, haciendo base de espumantes, chardonnay para vinos. La calidad de la uva es excelente, pero estamos teniendo merma en el rendimiento debido a la helada tardía de noviembre. La cantidad de uva bajó. La cosecha en sí se está efectuando con normalidad, estamos cosechando las uvas tintas, como el merlot, esta semana arrancamos con Malbec y syrah, y algo de torrontés. Queda para lo último la Bonarda como todos los años”. “La calidad de los vinos 2023 será muy buena. La semana pasada tuvimos temperaturas de 4 grados, estuvimos cerca de la helada, es anormal para esta época”, añadió Collovati.

Catamarca

El turismo en Catamarca está creciendo, cada vez más despierta el interés de viajeros locales y extranjeros; atracciones como el camino a los Seismiles, la cadena de montañas más alta de Argentina, que alcanza los 6000 metros de altura, las aguas termales de Fiambalá o la Ruta del Adobe son algunos de las grandes curiosidades que atrae la atención de miles de turistas que visitan el noroeste argentino cada año. Y desde hace un par de años, Catamarca ha tomado relevancia en el mapa vitivinícola, las visitas a las bodegas han cobrado especial interés.

Catamarca gana peso en el mapa vitivinícola nacional.

A solo 5 minutos del centro de Tinogasta, sobre la Ruta 60 se encuentra Bodega Veralma, que surge del corazón de las montañas que está rodeada de los picos más altos de la Cordillera de los Andes.  Con una experiencia enoturística única, Veralma ofrece la posibilidad de recorrer los viñedos de altura, visitar la bodega que elabora los vinos de alta gama de Catamarca y vivir el corazón de la fábrica de aceite de oliva y degustar los varietales en proceso.

Al finalizar el recorrido una degustación de vinos completa la experiencia, allí se podrá descubrir las características y aromas de sus líneas: Seismiles, Entretantos, Veralma Reserva y el reciente lanzamiento, su vino ícono La Gesta, un auténtico Malbec de origen Catamarca criado en barricas de roble que se plantea como el vino de Alta Gama de la Provincia.

Además, para quienes quieran seguir disfrutando, hay bar de vinos y tapas regionales que invitan apreciar de la vista al “Gigante Dormido”, uno de los enclaves montañosos más altos de la provincia dueña de una misteriosa leyenda local.

Jujuy

El Manantial del Silencio, en Jujuy

Del 21 al 25 de marzo se realizará por primera vez la fiesta del vino, la gastronomía y la música en diferentes localidades de la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de un evento único en la provincia organizado por la Bodega El Bayeh junto al Hotel El Manantial del Silencio, La Huerta Tambo, Casa Mocha, y Pizzería Carlini, reuniendo a diferentes personalidades de la Quebrada de Humahuaca, que será epicentro de esta primera experiencia gastronómica y cultural en el marco del Festival de la Vendimia. 

“Para nosotros es una oportunidad única para dar a conocer la cultura de nuestra región. Los vinos como epicentro sumando la gastronomía, la música, y todo lo que conforma esta cultura tan rica del Norte Argentino”, señaló Daniel Manzur, vitivinicultor y director de Bodega El Bayeh.

Entre las personalidades que acompañarán el evento estarán la Chef Dolli Irigoyen, junto a Florencia Rodriguez de Nuevo Progreso y Daniel Hansen de Flor del Pago, y el enólogo Matías Michelini. Este evento está destinado a todos los que buscan una experiencia  rodeados de la belleza natural de la Quebrada de Humahuaca. La Vendimia de El Bayeh ofrecerá lo mejor del vino, la comida y la música en tres locaciones exclusivas: Maimará, Purmamarca y Huacalera, para poder disfrutar de la degustación de vinos y la comida tradicional de la región.

Archivado en