Córdoba

Confirman un brote de dengue autóctono en la zona sur de Córdoba

En los últimos días se confirmaron 17 casos. A partir de la primera notificación, se realizaron las acciones de bloqueo y se visitaron1.562 viviendas. Todas las personas recibieron asistencia médica.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian jueves, 2 de marzo de 2023 · 20:00 hs
Confirman un brote de dengue autóctono en la zona sur de Córdoba

La directora de Epidemiología del gobierno de Córdoba, Laura López, confirmó la existencia de un brote de dengue autóctono en la zona sur de la Capital provincial. Según precisó, en las últimas dos semanas se detectaron 17 casos, todos ellos autóctonos.

La información fue brindada desde el ministerio de Salud de la provincia, luego de concretar la segunda reunión del año del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Como resultado del relevamiento, se reportaron desde principios del año 26 casos de dengue y 10 de chikungunya.

López destacó: “Hay circulación en 16 localidades de seis provincias, según lo informado por los referentes de Nación que participan en la Sala de Contingencia; y continúa registrándose una mayor incidencia de infecciones en la región centro y noroeste del país”.

En ese sentido, precisó que en Córdoba se reportaron 10 nuevos casos en una semana “lo que hace un total de 26. De ellos, solo seis son importados con antecedentes de viaje a Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y México. En tanto, 20 fueron confirmados como autóctonos”.

Además, la funcionaria manifestó: “Estamos registrando un brote en la zona sur de la ciudad, en el que durante los últimos días, confirmamos 17 casos. A partir de la primera notificación, se realizaron las acciones de bloqueo tendientes a minimizar el riesgo de transmisión y en ese marco hicimos visitas en 1.562 viviendas en la zona. Todas las personas recibieron asistencia médica y evolucionan favorablemente”, aseguró.

En cuanto a chikungunya, se sumaron dos nuevos casos desde la semana pasada, totalizando diez desde el inicio de la temporada. Todos ellos fueron de personas con antecedente de viaje.

Por otro lado, López subrayó que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, se inician acciones de contención en la zona para evitar la propagación. En lo que va del año, se realizaron 32 bloqueos de foco, 25 en la ciudad Capital y 7 en el interior provincial.

Por tal razón, se están realizando visitas a los domicilios de la ciudad Capital en el marco de un plan de monitoreo para instar a la población que tome las medidas preventivas recomendadas.

Monitoreos en domicilios.

Desde la Dirección de Epidemiología, también se enfatizó en la importancia de la consulta médica oportuna ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

“Estamos observando que los casos se presentan siempre con fiebre o febrícula. Por eso es que se pide, aunque sea leve, un control médico. De igual manera, si hay otros síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos o en las articulaciones”, recomendó López.

Cabe recordar que el primer monitoreo médico correspondiente a la temporada 2022-2023, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, se realizó el 26 de diciembre. En tanto, el segundo monitoreo fue el 13 de febrero.

Al respecto, Claudio Guzmán, jefe de División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud de Córdoba, explicó: “La actividad consiste en el recorrido de promotores y promotoras de Salud casa por casa, donde, en primer lugar, realizan una encuesta para determinar el conocimiento que las personas tienen sobre estas infecciones. Luego, solicitan el acceso al patio de la vivienda, donde buscan potenciales criaderos y larvas de mosquitos y, en caso de que sea necesario, se toman muestras de agua de los recipientes examinados”.

Archivado en