Amenazan ir a la Justicia

Tensión entre la Iglesia y la UNCuyo por una exposición de arte

Una exposición de arte por el Día Internacional de la Mujer terminó provocando un verdadero escándalo entre la UNCuyo y la Iglesia de Mendoza. Amenazan con llevar el tema a la justicia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de marzo de 2023 · 17:00 hs
Tensión entre la Iglesia y la UNCuyo por una exposición de arte
Foto: UNCuyo

Desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se organizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una de ellas lleva el nombre de 8M Manifiestos Visuales y se trata de una exposición de obras de arte tiene lugar en el Espacio de Arte Luis Quesada ubicado en el rectorado. Las imágenes y obras expuestas han sido repudiadas por el Arzobispado de Mendoza y por un grupo de docentes y estudiantes que las han considerado "ofensivas". 

La exposición fue inaugurada el 7 de marzo y en ella participaron 36 estudiantes, docentes y graduadas de la Facultad de Artes y Diseño. La idea era mostrar obras con "una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y reivindicar las conquistas de derechos", así lo señalan en la página de casa de altos estudios y suman: "Su objetivo es promover desde la producción artística el #8M; visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas, sentires, relatos, las reivindicaciones y conquistas de derechos; contribuir al establecimiento de una mirada crítica desde el arte sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género; promover desde la producción de artefactos visuales una mirada crítica que colabore en la reflexión, promoción, y proyección que contribuya a una transformación social y política".

Sin embargo, algunas obras que forman parte de la muestra no pasaron desapercibidas y, ante la polémica, llegó provocar la intervención hasta del Arzobispado de Mendoza. 

Fue en las redes sociales donde surgieron las primeras críticas, particularmente, de quienes conforman la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde allí se movilizó una carta a la rectora pidiendo que se retiren las imágenes que consideran "ofensivas" y hasta amenazaron con realizar una denuncia penal. 

El escrito, según aseguran, es firmado y apoyado por docentes y alumnos de diferentes áreas de la UNCuyo. Este señala, además, que la muestra "reproduce de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos". La denuncia continúa con una fuerte advertencia: "De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestro principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia federal". 

Pero el conflicto no culmina allí sino que sumó a un nuevo protagonista: la Arquidiócesis de Mendoza. Es que las máximas autoridades de la Iglesia en la provincia decidió sumarse a los repudios e indicar que la exposición "hiere gravemente nuestras convicciones religiosas".

La institución también detalló que se han recibido "consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general" y esto es lo que motivó a expresarse al respecto.

"Queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe. La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos", agrega. 

Y suma: "Pensamos que la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero 'laboratorio cultural' al decir del papa Francisco, se ejercite la 'gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro'. Valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas".

 

Archivado en