Paro docente

Sigue el conflicto en las escuelas de la UNCuyo: otra semana sin clases

Hay gran preocupación dentro de la comunidad educativa, ya que los chicos prácticamente no han cursado en lo que va del año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de marzo de 2023 · 07:00 hs
Sigue el conflicto en las escuelas de la UNCuyo: otra semana sin clases
Sigue el paro docente en las escuelas secundarias de la UNCuyo Foto: Facebook DAD

El anuncio de un nuevo paro docente en las escuelas secundarias de la UNCuyo generó gran preocupación en la amplia comunidad educativa que verá resentido el normal desarrollo de las clases una vez más.

Los alumnos de las escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo no tuvieron clases durante toda la semana y llevan tan solo 4 días cursados en lo que va del año (que, además, inició una semana después que los colegios dependientes de la DGE).

Tras las sesiones de esta semana, la Conadu Histórica resolvió desplegar nuevas medidas en dos tramos: la próxima semana llevarán a cabo una campaña de visibilización de los reclamos docentes, mientras que desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril habrá un nuevo paro docente.

Lo que se reclama es la reapertura de la mesa de negociación salarial. El índice de inflación de febrero es de 6,6% y con el de enero acumula un 13,1%. Para el mes de marzo se proyecta 6,2% de inflación (informe REM del Banco Central). Esto indica que la inflación acumulada para el primer trimestre alcanzará los 20 puntos.

“La inflación del periodo ya superará el 16% previsto como incremento salarial en marzo. El Ministerio de Educación, con su propuesta insuficiente, produce el mismo escenario de pérdida salarial del 2022”, enunciaron.

En tanto, desde Fadiunc resolvieron por unanimidad manifestar su repudio y rechazo ante los anuncios de las autoridades de la UNCuyo de que se llamaba a conciliación obligatoria a partir del jueves 13 de marzo.

Foto Fadiunc

“La Asamblea ha rechazado las decisiones que atentan contra el derecho constitucional a huelga y que pretenden disciplinar al conjunto de la clase trabajadora al ocultar los reclamos de mejoras salariales. En este sentido, afirmamos que el paro es nuestro derecho, por lo tanto, seguiremos en la lucha”, señalaron.

El malestar de padres y madres con alumnos que cursan en las escuelas de la UNCuyo se hizo evidente en las redes, ya que los chicos siguen perdiendo días de clases en un año en el que, prácticamente, no han cursado.

Archivado en