Crianza respetuosa

Lactancia materna: mitos y recomendaciones esenciales

El periodo de lactancia materna suele estar cargado de muchos preconceptos erróneos, por lo que resulta fundamental informarse sobre el mismo. MDZ Radio dialogó con Natalia D`Antonio y Florencia Medis, puericultoras, quienes brindaron una serie de recomendaciones y derribaron mitos.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 18 de marzo de 2023 · 07:00 hs
Lactancia materna: mitos y recomendaciones esenciales
Natalia  D`Antonio y Florencia Medis, puericultoras y especialistas en crianza brindaron una serie de recomendaciones sobre la lactancia materna.

El período de lactancia materna suele ser un proceso cargado de mitos y preconceptos, por esta razón resulta importante informarnos de manera adecuada. MDZ Radio dialogó con Natalia  D`Antonio y Florencia Medis, puericultoras y especialistas en crianza, quienes brindaron una serie de recomendaciones y derribaron mitos. 

Primeramente, las especialistas explicaron que la puericultura consiste en la dedicación y acompañamiento a la lactancia materna y la crianza. "Acompañamos a las familias desde que se enteran que están embarazadas hasta el destete del niño o niña", explicaron. 

De esta manera, las puericultoras trabajan fundamentalmente en la prevención antes de que el bebe nazca, formando a la pareja en lactancia para que puedan hacer propias las herramientas tanto teóricas y prácticas. "Así se logra que cuando el bebe llegue a nuestros brazos, la pareja sepa como abordarlo, como alimentarlo, posicionarlo. La idea es que sean protagonistas de su lactancia, y no que tenga que venir un tercero a decirles por qué, cuando y cómo tienen que amamantar a su hijo", argumentaron.

Mitos

El mito más común, según las especialistas, es que la lactancia duele. "Si se sufren molestias es muy probable que algo no esté del todo bien en cuanto a la postura, al acople, la succión del niño. Lo ideal sería consultar con una puericultora", agregó. 

"La idea de que hay que preparar los pezones es errónea. Lamentablemente en los hospitales hay muchos profesionales que no están especializados en lactancia, que hacen mucho daño a las mujeres con jeringa para sacar leche del pezón, que genera mucho dolor" dijeron. 

Otra creencia errónea según D´ Antonio y Medis es que la lactancia es algo natural, "y muchas veces se necesita acompañamiento, información y apoyo".

¿Hasta qué edad es recomendable?

"La leche materna sigue teniendo propiedades hasta que el niño tiene seis o siete años. La lactancia se corta o se produce el destete cuando la madre decide. Suele suceder antes de los seis años", indicaron. 

¿Qué pasa cuando las personas lactantes vuelven a trabajar?

Las especialistas advirtieron que cuando las personas lactantes vuelven al trabajo, "la lactancia decae muchísimo, si hay personas que lo venían haciendo de manera exclusiva, es muy probable que dejen de hacerlo en ese momento. El acompañamiento de la puericultura puede ayudar a que se acomoden y puedan generar una rutina para armar un banco de leche, si lo desean. Esto no se puede generar tan fácilmente, requiere tiempo. La gran mayoría se extrae leche en los baños de sus trabajos".      

  

 

 

Archivado en