Dónde están

Nómades digitales: por qué la flexibilidad en el trabajo es fundamental para las nuevas generaciones

Son profesionales que buscan manejar sus propios horarios, tener la libertad de viajar y conocer otras culturas mientras realizan su trabajo. El ranking de las ciudades más elegidas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:16 hs
Nómades digitales: por qué la flexibilidad en el trabajo es fundamental para las nuevas generaciones
Foto: Archivo MDZ

“Los tiempos cambian”, dice una popular y acertada frase. Como señal de esto nació el concepto de “nómades digitales”, en referencia a aquellos profesionales que buscan manejar sus propios horarios, tener la libertad de viajar, transformar cualquier lugar en una oficina y conocer otras culturas mientras realizan su trabajo.

La revolución digital que trajo consigo la pandemia de coronavirus a nivel global permitió que el home office se consolide como una gran opción para los colaboradores de las compañías.

Así, los “nómades digitales” usan la tecnología a su favor para trasladarse mientras trabajan de forma remota desde cualquier lugar del mundo, ya sea la habitación de un hostel, un bar en la playa o la casa de un amigo que vive en cualquier parte del planeta.

Según un estudio realizado por WeWork, el trabajo flexible se consolidó como la mejor modalidad para los colaboradores más jóvenes. El informe, titulado “Más allá de la revolución híbrida”, reveló que para el 87% de los encuestados pertenecientes a las generaciones Y y Z la flexibilidad es uno de los tres elementos principales para elegir si cambiar o no de trabajo.

Una tendencia cada vez más fuerte

Esta tendencia tiene cada vez más relevancia: de acuerdo a una encuesta realizada por Passport Photo Online, entre el 2020 y 2021, los “nómades digitales” pasaron de ser 6,3 millones a 10,2 millones, por lo que cada vez más personas están eligiendo este estilo de vida y exigiendo a las empresas condiciones más flexibles de trabajo.

De ellos, el 18% se dedica a la informática, el 10% a servicios creativos, el 9% a educación y formación, y el 8% a consultoría, coaching e investigación, así como ventas, marketing y relaciones públicas.

Cada vez más jóvenes eligen trabajar mientras viajan por el mundo.

“Los jóvenes quieren equilibrar la pasión por su trabajo con un estilo de vida que les permita conocer el mundo y cumplir sus metas personales, y las organizaciones deben ponerse al día con estos nuevos modelos, cada vez más flexibles”, sostuvo Rocío Robledo, directora de WeWork Argentina.

Los responsables del estudio de WeWork añadieron que todo indica que el “anywhere-office” será la próxima gran tendencia en el mercado laboral, por lo que remarcaron que es fundamental que las empresas ajusten sus paquetes de beneficios a las demandas de este segmento joven, que próximamente se convertirán en líderes y CEOs.

De ser así, el mundo laboral del futuro será flexible tanto en tiempos como espacios y permitirá que las personas se realicen en su vida personal, sin dejar de lado sus metas profesionales.

Quiénes son y dónde están

Muchos de estos nómades digitales son freelancers, pero también están los trabajadores fijos contratados por empresas, especialmente en los rubros de tecnología, diseño y marketing, explicaron desde Turismocity.

Al mismo tiempo, ejemplificaron que casi dos tercios de las empresas estadounidenses tienen empleados trabajando remoto al menos la mitad del tiempo y que, según un estudio realizado por la empresa irlandesa Blueface, para el año 2025 el trabajo remoto será igual -sino mayor- que los empleos promedios en oficinas físicas.

Los profesionales de IT son mayoría entre los nómades digitales.

A la hora de elegir desde dónde trabajar, los profesionales evalúan ciertos factores, como el costo de vida del lugar, su oferta cultural y la disponibilidad de espacios de coworking. Teniendo en cuenta estos requisitos, algunas ciudades alrededor del mundo se están convirtiendo en los principales refugios de los nuevos nómades.

El sitio Nomad List brinda información sobre costos de vida, barrios dónde conviene vivir y espacios de coworking, y Buenos Aires está segunda en el ranking. Además, califica a las ciudades según diferentes criterios, puntuándolas en cada caso de 1 a 5.

Según ese ranking, actualmente las 5 ciudades más amigables para los nómades digitales son:

1-Bangkok, Tailandia.

2- Buenos Aires, Argentina.

3- México, México.

4- Bali, Indonesia.

5- Lisboa, Portugal.

Archivado en