Mendoza

La contundente respuesta del gremio gastronómico por la moza golpeada brutalmente

El fuerte ataque que sufrió la joven moza mendocina provocó una gran conmoción en la sociedad que visibilizó la precarización laboral en el rubro. Emiliano Tejada, representante gremial de Uthgra Mendoza advirtió: "Llegó la hora de terminar con la tolerancia del trabajo informal".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 16 de marzo de 2023 · 16:30 hs
La contundente respuesta del gremio gastronómico por la moza golpeada brutalmente
Este martes una moza de un bar de la calle Arístides Villanueva fue golpeada brutalmente por clientes. Foto: Captura del video

El fuerte ataque que recibió esta semana la joven moza mientras trabajaba en un conocido bar de la calle Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza, visibilizó la precarización laboral del rubro. MDZ Radio dialogó con Emiliano Tejada, representante gremial de Uthgra Mendoza (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) quien advirtió: "Lo único que hace este acontecimiento es visualizar que, en Mendoza, el control gubernamental de los trabajadores no existe". 

“No queremos ser solo un buen primer trabajo, queremos que la gastronomía sea una profesión y esté acompañada por una vocación, para esto es necesario que se aseguren los derechos por ley, los contratos de trabajo. Parece loco tener que explicar en el 2023 que si abrís un local se debe tener a los trabajadores en blanco desde el primer momento”, comenzó diciendo Tejada.

En este sentido, el entrevistado remarcó la importancia de registrar a los empleados gastronómicos, “porque justamente pasan estos hechos de inseguridad y violencia”. “Lo único que hace este acontecimiento es visualizar que en Mendoza el control gubernamental de los trabajadores no existe. Este ejemplo nos dice que llegó la hora de terminar con la tolerancia y la naturalización del trabajo informal", agregó.   

Tejada expresó que a final del año 2022 se llegó a un total de 650 establecimientos inspeccionados.  “A través de un estudio logramos bajar la informalidad un 12%, empezando el 2023 con un 43%de informalidad”, expresó. 

 Además detalló que actualmente en el gremio cuentan con 9 mil afiliados en el padrón, en el que aproximadamente 8 mil trabajadores se encuentran bajo un tipo de informalidad o son “falsos monotributistas” ya que solo le facturan a una sola empresa.   

“Esta situación se da más en los más jóvenes. En nuestro padrón hay 60% de personas entre 18 y 30 años.  Nosotros en esa franja etaria apuntamos a la capacitación en derechos laborales. Muchas veces por la situación económica, los chicos aceptan la precarización laboral. Hechos como este visibilizan la necesidad de estar en blanco, tener una ART y obra social. El cambio más rápido que podemos hacer es empezar a priorizar al empleado, que es la cara visible, mantenerlo con las reglas y condiciones que le corresponden”, cerró. 

Archivado en