Música y Filosofía

La imperdible y profunda charla de Darío Sztajnszrajber en su paso por MDZ Radio

El famoso filósofo pasó por MDZ Radio, brindó una profunda charla y participó del particular segmento del programa Uno Nunca Sabe: "La Banda de Sonido de Tu Vida". La música y la filosofía, mezcladas a la perfección.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 10 de marzo de 2023 · 15:36 hs
La imperdible y profunda charla de Darío Sztajnszrajber en su paso por MDZ Radio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En su paso por Mendoza, el destacado filósofo Darío Sztajnszrajber, estuvo en MDZ Radio. Allí reflexionó sobre la vida y participó del destacado segmento del programa Uno Nunca Sabe: La Banda de Sonido de Tu Vida, que consiste en que los entrevistados elijan aquellas canciones que han marcado su vida. La música y la filosofía se mezclaron, generando una charla imperdible.

Darío Sztajnszrajber pasó por MDZ.

Detenerse y pensar

Frente a la idea de que ponerse a reflexionar sobre nuestra vida nos puede generar angustia, el filósofo advirtió: “Esa detención nos pueda cagar la vida, pero me parece bueno dejarnos sobrellevar por otro tipo de experiencias, porque sino terminamos insertos en un dispositivo cuya única experiencia es una felicidad superflua, anestesiada.  Todo es anestesiado en el sentido ansiolítico del término. La vida también duele, es finita y termina. Esa conciencia te vivífica”.

Para él, huir demasiado de la reflexión, “nos deshumaniza”. “Ser un pesimista a ultranza, donde se vive todo el tiempo acongojado tampoco está bueno. Se debe encontrar un punto medio. Si la vida nos va a doler más de lo que la pasamos bien, depende del grado de radicalidad en la reflexión. Si vos te aferras a lo finito, a que hagas lo que hagas te vas a morir, nada va a tener sentido. Es un pensamiento tenebroso que tenemos, muchas veces nos vamos por ahí, más cuando lo que hacemos no nos llena. Hay que desarmar eso, sin creerse inmortal”.        

La Banda de Sonido de Tu Vida

Sztajnszrajber se animó a participar del segmento La Banda de Sonido de Tu Vida y eligió 4 canciones que representan su trayecto. 

La primera canción elegida por Dario fue “El tiempo está después”, de Fernando Cabrera. “Elegí esta canción, ya que hay una parte del estribillo que dice ‘un día nos encontraremos en otro carnaval’, para mi es una vocación de vida. Significa la esperanza, que la cosa puede estar cagada y siempre hay otra oportunidad. La letra pone en jaque la linealidad del tiempo y da lugar a la oportunidad, te puede ir mal y siempre va a haber otra vuelta. Esta última será carnavalesca”, contó.

 

Hijos del sol, de Lisandro Aristimuño fue el segundo tema seleccionado. “Este cantante se volvió una síntesis de lo que a mí más me conmueve en términos de música en español”.

 

La tercera canción elegida fue High and Dry de Radiohead. “Esta banda representa el estado interior de mi alma, soy esa neblina, a la nostalgia. También tiene que ver con la generación.  

 

Para cerrar, Sztajnszrajber seleccionó Barro tal vez de Luis Alberto Spinetta. “Lo escuché por primera vez a los 15 años, él escribió esta letra a la misma edad. Cuando escuché ‘si quiero me toco el alma’, algo ahí empezó a germinar en mí. Siempre se descubre algo nuevo en sus canciones, un nuevo pliegue”.   


 

Escuchá la nota completa:

 

Archivado en