Ciclo lectivo 2023

Vuelven las clases en una docena de provincias mientras siguen los paros

Tras el retorno a las aulas en una decena de distritos, hoy será el turno de más alumnos, entre ellos los más de cinco millones de Buenos Aires. Siguen negociaciones paritarias con gremios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de marzo de 2023 · 07:02 hs
Vuelven las clases en una docena de provincias mientras siguen los paros
Foto: Archivo

Al cronograma de retorno a las aulas en todo el país que comenzó la semana pasada, se sumarán hoy doce provincias que darán comienzo al ciclo lectivo.

El regreso a clases se completará mañana en La Rioja, pese al paro que anunciaron los docentes de esa provincia, en medio de pujas salariales con paritarias abiertas en un puñado de distritos. También hay medidas de fuerza también en Santa Fe y Neuquén.

Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán abrirán las aulas a los alumnos. Ayer lo hecho Corrientes, y antes una decena de provincias hicieron lo propio, entre ellas Mendoza.

Se completa la apertura del ciclo lectivo en todo el país.

Las clases no comenzaron en Río Negro y Córdoba, por paro en reclamo de mejoras salariales, y en Chubut y Santa Cruz los alumnos volvieron a las aulas en medio de medidas de fuerza, donde se dictaron clases parcialmente. En Córdoba, la adhesión a la medida de fuerza fue del 55% en el turno de la mañana y el 54,5% en el turno tarde, según los datos oficiales de la cartera de Educación.

Los gobernadores buscaron acelerar las paritarias en este año electoral, en muchos casos con éxito, para garantizar el inicio del ciclo lectivo y evitar conflictos con los gremios. La mayor parte de los distritos adelantaron sus elecciones y, por caso, Río Negro y Neuquén llamaron a votar el 16 de abril. Es decir, están a seis semanas de los respectivos comicios.

Justamente, los maestros neuquinos cerraron la negociación con el mandatario Omar Gutiérrez, pero realizarán una medida de fuerza especial: una paro de 24 horas con motivo del inicio de un nuevo juicio por la muerte del maestro Carlos Fuentealba ocurrida en 2007. En el caso rionegrino, Arabela Carreras convocó a una nueva paritaria para el 6 de marzo.

Buenos Aires

En Buenos Aires el ciclo lectivo se extenderá del 1 de marzo al 26 de diciembre y el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio, tal como lo estableció el Calendario Escolar 2023 aprobado por el Consejo General de Educación, presidido por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Kicillof logró cerrar la paritaria docente antes del inicio de clases.

De esta manera, se propuso un ciclo lectivo de 190 días de clases para las 21.000 escuelas que existen en los 135 municipios del territorio, y al que dará inicio un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof mañana desde las 8 en el Jardín N° 992 de La Plata, indicaron fuentes oficiales.

Las clases empiezan tras el acuerdo alcanzado ayer en paritarias entre el gobierno y los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense.

En tanto, el año educativo en los jardines maternales será del 1 de febrero al 29 de diciembre y el nivel superior será entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre. En total, el sistema educativo bonaerense cuenta con 5.200.000 estudiantes en todos los niveles educativos de establecimientos de gestión estatal y privada.

Negociaciones

En Santa Fe, las clases comenzarán en medio de un paro de 48 horas lanzado por los sindicatos Amsafé, Sadop y UDA. Rechazaron la suba del 33,5% ofertada por el gobierno de Omar Perotti, que afina una nueva propuesta contrarreloj.

En Jujuy, donde está previsto que las clases inicien también hoy, los docentes rechazaron la propuesta del gobierno y anunciaron paro de 24 horas para mañana. Pero finalmente acataron el llamado a una conciliación obligatorio.

Esta semana, cerraron sus paritarias los gobernadores Sergio Uñac de San Juan y Juan Manzur de Tucumán.

Archivado en