Precaución

Después del apagón, no andan los semáforos y el tránsito es un caos en Mendoza

Si bien el servicio eléctrico se fue restableciendo después de las 19 horas, pero más de 300 semáforos no funcionan en la Ciudad de Mendoza y el tránsito se vuelve caótico en la vuelta a casa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de marzo de 2023 · 20:28 hs
Después del apagón, no andan los semáforos y el tránsito es un caos en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Producto de una falla en Atucha I, central nuclear ubicada en Zárate, gran parte del país se quedó sin electricidad durante 3  horas este miércoles por la tarde. En Mendoza, la luz comenzó a volver pasando las 19 horas y en los 18 departamentos se registraron cortes totales durante la tarde. 

No obstante existen servicios que no se han restaurado, como el de los semáforos que siguen cortados y complican el tránsito en la Ciudad de Mendoza en la vuelta a casa.

Semáforos de la Ciudad.

En la capital mendocina existen más de 300 semáforos, tras el corte la gran mayoría quedó inhabilitado. En los cruces más importantes trabajan agentes viales, según pudo conocer MDZ este miércoles por la tarde.

Usuarios reportaron que el ingreso a Ciudad y el tránsito en las calles se volvió un dolor de cabeza para los mendocinos que intentaban volver a sus hogares apenas se restableció el servicio eléctrico.

Las razones que habrían provocado el apagón masivo

De acuerdo a la página de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

Asimismo, según informaron fuentes oficiales, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, al pasar de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada.

Este corte del suministro provocó que el 40% de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

CAMMESA informó por la tarde que recuperaron "dos de los tres vínculos afectados", luego de que "Atucha General Rodríguez entrara en funcionamiento".

"Se está reponiendo fuerte en el Gran Buenos Aires (se habían desenganchado trafos de Ezeiza). Recién pedimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando", agregó la Compañía.

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.

Archivado en