Estado del tiempo

Calor agobiante para este miércoles: ¿a cuánto llegará la máxima?

El pronóstico para la provincia de Mendoza indica un día muy caluroso con poca nubosidad y vientos leves del noreste.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de marzo de 2023 · 03:00 hs
Calor agobiante para este miércoles: ¿a cuánto llegará la máxima?
La temperatura mínima será de 20° Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este miércoles una jornada con cielo despejado en horas de la mañana y algo de nubosidad hacia la tarde. Se registrará ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. El sistema nacional emitió alerta por temperaturas extremas que pueden provocar riesgos para la salud.

El pronóstico para Mendoza indica que en horas de la mañana el cielo se mantendrá mayormente despejado en todo el territorio provincial. Hacia la tarde se registrará mayor nubosidad en la zona sur y este, pero no hay probabilidad de tormentas. La cordillera de los Andes no registrará condiciones de inestabilidad durante la tarde y la noche.

Durante toda la jornada se registrarán vientos leves del noreste, la temperatura mínima esperada será de 20°, mientras que la máxima ascenderá hasta los 36º. La provincia se encuentra bajo alerta amarilla por la ola de calor y, debido a la magnitud del fenómeno, el SMN recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos para la salud.

Mapa de alertas

Síntomas que indican un golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
  • La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
  • Si alguna persona sufre un golpe de calor, uno debe, primero que nada, comunicarse con emergencias. Luego de ello, hay que llevar a la persona a un lugar fresco y en una posición semisentada. Acercarle agua y que beba de a pequeños sorbos para favorecer a la rehidratación. En cuanto a la temperatura corporal, hay que retirarle la ropa extra y dar aire con un abanico o ventilador.
Archivado en